Alvaro Acuña, contador municipal: " El aumento a los municipales fue del 20 %, la moratoria fue un éxito y el municipio no esta para hacer gastos extraordinarios"

local

Por Urgente Santo Tome 09/04/2019 El contador del municipio de Santo Tome se refirió a varios temas de actualidad que involucran a su área, entre ellos el aumento del 20 % otorgado a los empleados municipales. Álvaro Acuña, titular de la Secretaria de Hacienda municipal afirmaba en una nota brindada a Radio Ciudad FM 102.5: "Quería referirme a la moratoria, iniciativa del municipio cuyo balance es muy bueno, se incrementó mucho la recaudación comparando con la moratoria del año pasado, se aumentó casi un 30 % más, eso nos ayudó a paliar la situación que vivimos porque nación nos dejó de mandar fondos, como el famoso fondo sojero, eso era importante porque servía para obra pública. Estamos muy satisfechos porque hay mucha gente que pago la totalidad de sus impuestos, no solo el automotor, sino los otros rubros, es más el intendente está viendo la posibilidad de extender la moratoria. Preguntado si se piensa en algún sistema online de cobro de impuestos, Acuña señalo: “Si se está pensando una alternativa, este sistema es viejo, el primer paso es cambiar este sistema, ya está decidido por el intendente, va ser todo vía online en el futuro”

Preguntado sobre el aumento al empleado municipal una confusión que se generó, el encargado de la economía expresó: “El aumento si fue del 20 % , se liquidó y hubo una parte del sistema que tomo y otra parte no, se trató de beneficiar a los que menos ganaban, en el conjunto de todo al municipio nos sale un 34 % sacar este aumento, pero es el esfuerzo que hacemos. Hubo un error cuando se acreditó, pero al próximo día se solucionó. El número de la planta municipal es de 234".

Preguntado sobre la situación de los empleados de convenio, el contador precisó: “Son personas que prestan servicio al municipio, estamos tratando de darles un marco jurídico, son más de 200 personas, tienen un sistema viejísimo. La bancarización está en tratativa para la parte de convenio”.

Con respecto a la situación financiera de la comuna, Acuña fue claro: “Estamos en una situación que no sobra para nada extraordinario, estamos pagando el funcionamiento del municipio, tenemos el gasto cortado, no habrá gastos superfluos”