Autovía, anuncian la licitación

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 12/09/2017 Tras varias postergaciones, desde Nación indicaron que en pocos días darán a conocer  cuándo comenzará el proceso licitatorio para la autopista Travesía Urbana Corrientes. Insisten en la intención de iniciar las obras este año.

 

Luego de varias demoras en la presentación formal, desde el Gobierno nacional adelantaron que esta semana darán a conocer la fecha de inicio del proceso licitatorio para la construcción de la autovía Travesía Urbana. De esta manera, esperan avanzar ágilmente con los pasos administrativos y prevén comenzar los primeros trabajos antes de que termine este año. El anuncio lo hizo el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, quien además expresó: “Esperamos que pueda darse este mes”.
De esta manera, se aguarda que el concurso de precios se lleve adelante para luego concretar el inicio de los trabajos, que en un primer tramo unirá Riachuelo con el ingreso a Santa Ana y el Perichón.
Especialistas de Vialidad Nacional realizaron, en el último tiempo, varios estudios técnicos que derivaron en modificaciones puntuales en el proyecto de obra. Sobre esta cuestión, Vignolo comentó que continúan haciendo ajustes y análisis de distinto tipo. En este sentido, el funcionario nacional indicó que “se están monitoreando día a día las obras de la autopista y hemos incorporado varias cuestiones que no estaban pensadas inicialmente”. 
Vale recordar que los estudios que se llevaron adelante en varios tramos de la Ruta 12 hicieron principal hincapié en los ductos y alcantarillas que se construirán para que el agua de lluvia pueda escurrir con normalidad, sin generar anegamientos en la cinta asfáltica y tampoco en las zonas cercanas a la autovía.
De acuerdo con las estimaciones hechas por los equipos técnicos de Nación, la inversión para la construcción sería cercana a los $1.000 millones y la obra se ejecutaría en un plazo de 24 meses, por lo que podría estar terminada en este primer tramo para finales de 2019.

Proyecto
La construcción de la autovía entre Riachuelo y Santa Ana tendrá una longitud de unos 13 kilómetros, incluyendo el tramo más transitado de la provincia, en el ingreso a Capital.
Entre las obras previstas para ese trayecto de la Ruta 12 se destaca la ampliación de la calzada actual, que pasará a ser el doble de ancho, con la inclusión de dos nuevos carriles de circulación para los vehículos que transiten por allí. Asimismo, se crearán intersecciones, pasos a nivel y se pavimentarán las banquinas.
En tanto, son varias las tareas de acondicionamiento que prevén realizar sobre la calzada actual de la ruta. Allí, arreglarán los baches y  sellarán las imperfecciones que pueda tener el pavimento. Además, el plan de ejecución incluye mejoras en la iluminación, señalética vial  y varias otras modificaciones en materia de servicios básicos, como desagües y canales para el desagote del agua de las distintas zonas ruteras.

Fuente El Litoral