Bolivia: Incertidumbre ante una posible segunda vuelta, suspenden recuento de votos

Internacional

Por Urgente Santo Tome 21/10/2019  Con un avance del 83,76%, el recuento provisional oficial tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales que obligaría a realizar una segunda vuelta junto al expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Sin embargo, este mecanismo de conteo de votos por "transmisión inmediata" de actas de votación fue suspendido en la noche del domingo sin previo aviso, lo que provocó reclamos de parte del candidato opositor y una inmediata solicitud de aclaración por parte de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este recuento provisional oficial fue un sistema implementado por el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) con el objetivo de contar con los resultados de la elección hasta un 90% en el mismo día de los comicios, algo que no se cumplió debido a la inesperada suspensión del conteo.

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtuvo según el recuento provisional un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó el país entre 2003 y 2005.

Por otro lado, el cómputo formal de votos o escrutinio había alcanzado el 30% hasta el mediodía de este lunes (hora local).

Fuente BBC