Buena noticia: La tasa de interés cayo por debajo del 75%

Nacional

Por Urgente Santo Tome 05/10/2019  La tasa de política monetaria cayó por debajo del 75% por primera vez en más de un mes y medio y volvió a los niveles del primer salto después de las elecciones primarias. El promedio del día de la fecha fue del 74,98%, bajo el cual se adjudicaron $224.716 millones en Leliq.

Luego de las PASO, el Banco Central pegó un volantazo y avaló un salto de tasa del 63,70% al 74,90%, lugar en el que se ubicó hasta fines de agosto para después ir ascendiendo hasta tocar el 86% a mediados de septiembre.

De todos modos, no solamente se encuentra en un altísimo valor nominal, sino que está a más de 20 puntos porcentuales de la inflación interanual de agosto y a 27,5 puntos del promedio que proyecta el mercado para los próximos doce meses de acuerdo al REM.

Se trata de un asunto muy sensible de cara a los próximos meses, ya que es uno de los temas en los que más hizo foco Alberto Fernández durante la campaña, cuando prometió en más de una oportunidad reducir la tasa abruptamente para "terminar con la usura".

Eso le valió más de una crítica y hasta el propio presidente del Banco Central Guido Sandleris le aconsejó mantener las tasas en niveles positivos en términos reales, algo con lo que Matías Kulfas se mostró de acuerdo, aunque no a semejante distancia de la inflación.

Lo concreto es que el equipo de Alberto quiere solucionar con suma urgencia el problema de las Leliq para bajar las tasas y desarrollar un fuerte plan de financiamiento productivo, plan que consensuó con la UIA, como reveló LPO.

Sin embargo, no está claro cómo piensan atacar el asunto. Muchos economistas advierten por el riesgo inflacionario de tener que emitir una enorme cantidad de pesos para abonar esos compromisos a las entidades financieras, mientras que indican que inevitablemente se terminará aplicando un "plan bonex", algo que en el equipo de Alberto niegan y aseguran que van a evitar.

La politicaonline.com