Causa Las Marías, absolvieron a Queirel

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 23/08/2018  

Gran desazón se vivió por parte de los familiares y amigos de los trabajadores yerbateros de Gobernador Virasoro cuando a las 12y30 de este jueves 23 de agosto se absolvió de culpa y cargo al único imputado por la desapareció de Marcelo Peralta, al ex intendente de facto Héctor Torres Queirel. La fiscalía esperará los fundamentos y apelará el fallo jucicial

 

Ni bien se reanudó la jornada para dar a conocer la sentencia, el presidente del tribunal advirtió que permitiría desmanes de ningún tipo. Así las cosas comenzó a dar lectura a la sentencia. "Absolver de culpa y cargo a Héctor María Torres Queirelpor el delito que fuera requerido, sin costas...", leyó, y un silencio profundo se hizo en la sala.

"Levantar las restricciones y medidas cautelares que pesan en su contra una vez firme la presente", continuó. "Convertir en definitiva la libertad provisional concedida oportunamente", se escuchó el final de la sentencia, y se fijó para el 6 de septiembre una audiencia para dar a conocer los fundamentos de la sentencia.

Al término de la lectura, familiares y amigos no pudieron evitar el enojo y la tristeza. "Se olvidaron de las víctimas", reprochó al jurado uno de los familiares de los trabajadores yerbateros de Virasoro.

 

"Ellos saben la verdad, ellos saben dónde están los compañeros y no lo dicen. Torres Quierel era la autoridad política de ese momento. Estas tres patas de la que siempre hablamos, la empresarial, la militar y la política son los responsables de los delitos de lesa humanidad en Virasoro. Este sobreseimiento es vergonzoso, ni siquiera le dieron una responsabilidad mínima, le quitó toda responsabilidad y Torres Queirel es responsable", dijo Noemñia Acuña a la prensa al salir del juzgado. Adelantó que la fiscalía esperará los fundamentos y apelará el fallo.

Por su parte, Hilda Presman de la Red de DD HH Corrientes, dijo que "todo el tiempo ningunearon y subestimaron todo lo que tenía que ver con el planteo de justicia y de responsabilidad empresarial en Virasoro. esta es la frutilla que corona la impunidad. Justicia no hemos encontrado ni verdad tampoco. Esta es una causa que tuvo la impunidad del poder político, nos hemos quedado sin justicia". 

Momarandu.com