Centenares de graduados en derecho reclaman por su titulo, denuncian demoras de un año en la entrega a la UNNE

Provincial

 

Por Urgente Santo Tome 28/11/2018 Se trata de más de 1.000 personas de toda la región que esperan, algunos desde hace más de un año. Exigen una solución al Rectorado de la UNNE.

Entre febrero de 2017 y la actualidad, un nutrido grupo de egresados de la carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Nordeste, que iniciaron los trámites para obtener su título, aún no logran obtenerlo. La demora administrativa causa malestar y los egresados avanzarán con demandas contra la casa de altos estudios.

 

En la mañana de ayer, un grupo de egresados que esperan recibir su título para poder matricularse y comenzar a ejercer como abogados o escribanos, se concentraron en las puertas del Rectorado para exigir respuestas concretas. Varios de ellos explicaron que el retraso los perjudica de manera directa. Según los datos brindados por los ex estudiantes, serían 1.048 los títulos retenidos, ya que si bien este medio intentó tomar contacto tanto con la rectora de la Universidad Delfina Veiravé, como así también con la secretaria Académica de la Unne, la ex decana de Derecho, Verónica Torres de Breard, pero resultó infructuoso.

 

Una de las voceras del grupo, Noelia Borges, destacó que muchos esperan hace dos años, mientras que se siguen sumando más casos con el correr de los meses. “No podemos tener una matrícula, no podemos trabajar, hay personas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Salta en esta situación, los que venimos a reclamar solemos ser pocos, pero es porque muchos están en otras provincias”, explicó. Gabriela, ayer llegó desde Posadas, Misiones, para sumarse al reclamo.

 

En contacto con este matutino explicó que hace más de un año inició los trámites de su título. “Volví a Misiones para continuar con mis estudios, pero ahora por no haber presentado mi título de abogada no puedo rendir los finales de Escribanía por lo que no me puedo recibir este año, si no me lo dan pronto también voy a perder la posibilidad de rendir en el mes de febrero y eso dilataría mucho más que me reciba, no es solo que no me dejan trabajar sino también que no me dejan avanzar en otra carrera”, explicó la joven.

 

Tras varias horas fuera del Rectorado, un grupo de jóvenes decidió ingresar a la institución para buscar respuestas. “Nos han cerrado las puertas, vamos a iniciar acciones legales”, adelantaron. Los meses siguen pasando y los títulos no aparecen, en lo que va del año el grupo se manifestó en varias ocasiones y las respuestas fueron casi nulas. “Muchos de nosotros llamamos o venimos cada 10 días, desde la Secretaría Académica se nos dio un link para fijarnos dónde están nuestros títulos, en qué etapa del trámite y si estaba en el ministerio o no.

 

Hoy en el link aparecen 200 personas nada más y en total somos 1.048 los que reclamamos”, explicó Noelia, quien a su vez detalló que “la ley nacional de expedición de títulos dice que el plazo para que se expidan son 120 días hábiles. Unos cuatro meses”. 

Corrienteshoy.com