Cierra la campaña y el próximo domingo se vota en Corrientes

Provincial

Por Urgente Santo Tome 26/05/2019 l pró­xi­mo do­min­go 2 de ju­nio, Co­rrien­tes irá a las ur­nas pa­ra ele­gir le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les en ca­si me­dio cen­te­nar de lo­ca­li­da­des. Se­rá la pri­me­ra de las tres -­y has­ta cua­tro (en ca­so de un even­tual es­ce­na­rio de ba­lo­ta­je) -­ pa­ra­das elec­to­ra­les que ten­drán los co­rren­ti­nos en to­tal du­ran­te el 2019. Un re­pa­so de épo­ca por to­do lo que hay que sa­ber de ca­ra al lla­ma­do de­mo­crá­ti­co do­més­ti­co.
Por de­cre­to, el Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial re­sol­vió que las elec­cio­nes in­ter­me­dias de en­tre­ca­sa se lle­va­rán a ca­bo el do­min­go 2 de ju­nio. Exac­ta­men­te den­tro de una se­ma­na; y va­rios me­ses an­ti­ci­pa­das al cro­no­gra­ma na­cio­nal que con­tem­pla las PA­SO en agos­to y las pre­si­den­cia­les pa­ra oc­tu­bre, más un even­tual ba­lo­ta­je en no­viem­bre.
Co­rrien­tes re­no­va­rá en esa oca­sión un to­tal de 155 car­gos, de los cua­les 20 co­rres­pon­den a la dis­pu­ta pro­vin­cial. Son unos 15 es­ca­ños los que se re­nue­van en Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y otros cin­co en la Cá­ma­ra Al­ta, con­for­me la re­gu­la­ción cons­ti­tu­cio­nal. De ese to­tal, el ofi­cia­lis­mo po­ne en jue­go 11 car­gos, y la opo­si­ción el sal­do res­tan­te.
Unos nue­ve es­ca­ños en Cá­ma­ra Ba­ja pon­drá en jue­go ECO, y otros tres en la Al­ta. En tan­to que el in­ter­blo­que li­de­ra­do por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), re­nue­va seis en Di­pu­ta­dos y dos en Se­na­do­res.
An­te es­to, so­bre el ven­ci­mien­to del pa­sa­do 2 de abril pre­vis­to por el cro­no­gra­ma, se ins­cri­bie­ron an­te el Ci­vil y Co­mer­cial Nº2 con com­pe­ten­cia Elec­to­ral a car­go de Ma­ría Eu­ge­nia He­rre­ro, alian­zas y par­ti­dos con el ob­je­ti­vo de ser pro­ta­go­nis­tas. Si bien lo hi­cie­ron en un nú­me­ro de­ter­mi­na­do, sor­te­a­ron la ins­tan­cia seis es­que­mas so­cie­ta­rios: En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) por el ofi­cia­lis­mo, y por la opo­si­ción el Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV), Jun­tos Po­de­mos, Uni­dad Co­rren­ti­na, Avan­ce­mos y Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral Co­rren­ti­na; en tan­to que “Ciu­da­da­nos a Go­ber­nar” fue la úni­ca ex­pre­sión par­ti­da­ria que con­ti­nuó en ca­rre­ra des­pués de la re­vi­sión he­cha por la ins­tan­cia de He­rre­ro, in­clu­si­ve des­pués de la pa­ra­da del 13 de abril pa­ra pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras.
En efec­to, ca­da uno de es­tos fren­tes y el men­ta­do es­pa­cio par­ti­da­rio, con sus res­pec­ti­vos can­di­da­tos, se­rán las ofer­tas elec­to­ra­les a en­con­trar por los elec­to­res en los cuar­tos os­cu­ros de las 147 es­cue­las de­sig­na­das pa­ra la con­tien­da por la Jun­ta Elec­to­ral de la pro­vin­cia, en las que se dis­tri­bui­rán unas 2.467 ur­nas re­cep­to­ras de vo­tos.

Las úl­ti­mas pro­vin­cia­les in­ter­me­dias re­a­li­za­das en Co­rrien­tes tu­vie­ron lu­gar un do­min­go 5 de ju­lio de 2015, y de­ja­ron co­mo sal­do la par­ti­ci­pa­ción de más de me­dio mi­llón de co­rren­ti­nos.
En la oca­sión, se pre­sen­ta­ron cin­co fren­tes por el ac­ce­so me­dian­te los vo­tos a la mis­ma can­ti­dad de es­ca­ños que se pon­drán en jue­go el do­min­go en­tran­te: 20 (15 en Di­pu­ta­dos y 5 en Se­na­do­res).
Pa­ra la con­tien­da de ju­lio, que tam­bién fue des­do­bla­da res­pec­to del cro­no­gra­ma na­cio­nal que en ese año con­tem­pló pre­si­den­cia­les, vo­ta­ron unos 572.648 co­rren­ti­nos.
De ese to­tal, En­cuen­tro por Co­rrien­tes, fren­te ofi­cia­lis­ta que se de­no­mi­nó “E­CO+Cam­bie­mos”, ob­tu­vo en la ca­te­go­ría de Cá­ma­ra Al­ta el 49,32% de los su­fra­gios. Se­gun­do que­dó el Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) con el 34,58%.
En la ca­te­go­ría Di­pu­ta­dos, en tan­to, ECO+Cam­bie­mos tam­bién se co­ro­nó triun­fa­dor con el 49,33% y el FPV re­pi­tió el pues­to an­te­rior con el 34,43% de los su­fra­gios.

Epoca