Comenzó el juicio oral por el caso Claudia Lima. Piden la pena máxima para Juan Carlos Lemos

local

Por Urgente Santo Tomé 10/08/2017 ( Fotos gentileza Radio Nacional Santo Tomé) En la mañana de hoy inició la ronda de debates, donde la justicia de Santo Tomé busca esclarecer el brutal asesinato de Claudia Lima (10) acaecido en abril del año 2016. Juan Carlos Lemos es el único imputado en la causa y sindicado como autor material del aberrante crimen, una prueba contundente pesaen su contra: "El estudio de ADN que le dio positivo". El tribunal oral en lo Penal, que juzgará a Lemos está compuesto por los Dres. Rodriguo López Lecube, Dra. Petrucci y Dr. Ramon Alberto Ríos, el defensor oficial designado por el Estado es el Dr. José Carlos Suaid. En la primera cita, las actividades arrancaron luego de las 9,30 hrs, se le pregunto a Lemos si queria declarar y el acusado se nego, después de la lectura de la acusación, se esperaba que en la fecha declararan 4 testigos de 12 aportados por la querella conducida por el Dr. Eduardo Etchegaray, que corresponden a familiares de la víctima y el diácono de la Iglesia evangélica, donde se la vio con vida por última vez a la menor. Consultado por Urgente Santo Tomé minutos después de haber concluido el primer día del juicio, el abogado querellante expresó: " El primer dia es muy formal, se le leyo a Juan Carlos Lemos la acusación. las pruebas que hay en contra de él, se le invito a hablar, se negó, y declararon la tía, los padres de Claudia Lima y el diácono de la iglesia, que afirmó que la vio a las 20 hrs del día de su desaparición. Ahora retomamos el día lunes el debate y allí habrá testigos más contundentes"

Juan Carlos Lemos, único acusado del crimen

La causa
La nena salió el martes 5 de abril de su casa ubicada en el barrio La Tablada. Debía llegar a lo de una tía, pero jamás lo hizo.
Sus padres, desesperados, denunciaron la repentina y misteriosa desaparición. Una amplia búsqueda se montó para hallar a la pequeña.
A pesar de la movilización de agentes, que incluyó hasta a efectivos de Prefectura, nada se sabía de la niña, por lo que la Policía tuvo que redoblar esfuerzos.
Recién cuando llegaron perros de búsqueda de Capital, de la División de Canes, se logró saber lo que había pasado con Claudia.
El 7 de abril, alrededor de las 7.45, un grupo de efectivos descubrió el cuerpo de la pequeña tirado boca abajo en el medio de abundante maleza, a unos 20 metros de una calle de tierra y de un sitio lleno de desperdicios. Estaba vestida con solerita color marrón tenue y la pollerita celeste con la cual había salido de su domicilio. Pero estaba descalza.
La autopsia reveló que la muerte de la menor se produjo 48 horas antes, es decir, el día de la desaparición. Asimismo, se confirmó el otro detalle macabro, la menor había sido violada, lo que sin embargo arrojó una primera pista contundente para el esclarecimiento de lo ocurrido: un vello púbico fue encontrado entre los restos de la víctima.
En paralelo al aberrante hallazgo, los detectives detuvieron primeramente a un vecino de la inocente, un tal Luis F., a quien le siguieron los hermanos Juan Carlos y Miguel Angel L., conocidos del primero.
Si bien al principio Luis figuraba como uno de los principales sospechosos, con el tiempo el foco de atención se posó en Juan Carlos, quien terminó comprometido por las pericias genéticas y estará en el banquillo de los acusados el próximo 10 de agosto.

Familiares de Claudia Lima