Coronavirus: A pesar de la grave situación del Brasil, Paso de Los Libres sigue siendo el único paso habilitado

Provincial

 

 

Por Urgente Santo Tome 13/05/2020  La Ciudad de Paso de los Libres, el único paso abierto de la Argentina con Brasil, donde rige una revisión médica exhaustiva para quienes ingresan de Uruguayana, así como un sistema de control para que cumplan con el recorrido directo y el lugar de destino donde deben hacer la cuarentena.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dispuso además, desde que se conoció el primer caso de Covid-19 en Uruguayana, a principios de abril, el uso obligatorio de barbijos, una medida pionera en el país. También se habilitó un "corredor sanitario" en el sambódromo, donde cada verano se festeja el Carnaval, como zona diferenciada de carga y descarga de los camiones que vienen de Uruguayana.

El Municipio de Paso de los Libres encendió todas sus alertas con más medidas de prevención cuando este miércoles por la noche se confirmó el tercer caso positivo de coronavirus en la vecina ciudad de Uruguayana, Brasil. Creció el temor a que se produzcan contagios porque ese distrito tiene circulación viral de Covid-19, según informaron los medios del vecino país.

Por ello, se aplicarán fuertes controles en las calles de Paso de los Libres desde este jueves para concientizar sobre la obligación y la necesidad de usar barbijo.  

Las autoridades de Uruguayana confirmaron públicamente que una mujer de 70 años dio positivo en esta enfermedad altamente contagiosa, lo que acumuló tres casos de coronavirus en solo dos días en ese distrito brasileño. Por decisión de Jair Bolsonaro, Brasil no tiene cuarentena obligatoria, por lo que en las próximas horas podrían confirmarse más casos en Uruguayana con los primeros estudios de muestras de pacientes.

Para ello, la gestión del intendente Martín Ascúa reforzó las tareas de prevención con controles para lograr que, desde este jueves 9 de abril, comience el uso obligatorio del barbijo para todas las personas, sin excepciones, con el objetivo de acatar las recomendaciones médicas para reducir la probabilidad de contagios.

El paso por el puente internacional que une Libres con Uruguayana aún continúa habilitado para que puedan regresar turistas argentinos, pero también continúan circulando hacia el lado argentino camioneros brasileños y chilenos que transportan distintas mercaderías. Esta habilitación fue establecida por el Gobierno nacional.

Si bien todo ese tránsito de personas y vehículos está permitido por la legislación argentina, en Libres temen que se produzcan contagios por contacto estrecho entre residentes locales y extranjeros o argentinos que acaban de cruzar el puente llegando desde Uruguayana.

Por ello, el Municipio también mantiene una guardia permanente con agentes sanitarios en la zona de frontera para realizar testeos y detectar si entran al país personas con síntomas de coronavirus.

Fuentes: La Nacion, El Litoral