Demoras en emisión de facturas de la DPEC, las causa..

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 07/08/2017 Desde la Dirección Provincial de Energía informaron que están trabajando en la adaptación del sistema por lo que distribuirán las boletas de luz con retraso. No obstante, correrán la fecha de vencimiento.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó que la emisión y distribución de las boletas de luz están demoradas debido a que se encuentran readecuando el sistema. Esto se debe a que un fallo judicial obliga a la empresa a retrotraer sus valores a febrero de este año.

“La emisión y entrega de facturas por el servicio de distribución de energía eléctrica de este período se encuentra demorada como consecuencia del fallo dictado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Corrientes”, expresa un comunicado remitido por la estatal.
Por lo tanto, la distribuidora “aplicó la readecuación de sus sistemas para la facturación”, según informaron desde la Dirección Provincial.
Una vez finalizado este procedimiento, se reanudará la emisión y distribución. Para ello, se contemplará el corrimiento del vencimiento respectivo. De esta manera, se busca garantizar que el usuario pueda abonar sin inconvenientes en los términos contemplados por la empresa.
Un fallo del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 2, a cargo de la magistrada María Belén Güemes ordenó a la empresa estatal a retrotraer el aumento de la tarifa eléctrica que en Corrientes rige desde febrero pasado a través del cuadro tarifario Nº 91 y 91 bis. La medida se dictaminó a raíz de un recurso interpuesto por la Asociación de Usuarios y Consumidores que consideraba no se estipularon los pasos adecuados para aumentar el valor de la tarifa.
En tanto, el gobernador Ricardo Colombi había expresado su descontento, e incluso, que promovería juicio político contra la jueza que entendió en la causa. Esto generó voces a favor y en contra en torno al rol de a  Justicia. 
Autoridades de la Dpec, por su parte, señalaron que cumplieron con los pasos estipulados por ley debido a que llamaron a una audiencia pública, realizada en Santa Rosa. Además, informaron que el aumento aplicado se debe a un incremento del cuadro tarifario en el mercado mayorista que impactó en las distribuidoras provinciales.
No es la primera vez que una cautelar recae sobre una jurisdicción impidiendo un aumento en la tarifa. En el Chaco hubo una situación similar contra la prestataria Secheep.
En tanto, representantes de las distribuidoras de energía eléctrica de las provincias del NEA mantuvieron y prevén reuniones de cara a una armonización de las tarifas de luz en la región. Esto a raíz de un pedido del Gobierno Nacional en el marco del Consejo Federal de Energía, pero también para dar mayor fuerza a las entidades como bloque al momento de negociar mejores condiciones para prestar el servicio. Sucede que en noviembre está programado un nuevo incremento mayorista.

Fuente El Litoral