Denuncian que ciudadanos paraguayos vienen a cobrar el bono a la Argentina

Nacional

Por Urgente Santo Tome 22/05/2020  La denuncia fue realizada por el titular de la UCR local, Martín Hernández, quien aseguró que unos 30.000 paraguayos cruzan todos los meses sin problemas la frontera hacia Formosa para cobrar distintos beneficios de la Anses, entre ellos el bono de 10 mil pesos.

Denunció que los paraguayos están amparados por el gobernador Gildo Insfrán.

"Siempre hemos denunciado esta situación, queremos que se termine esta metodología perversa de utilizar recursos del Estado argentino para subsidiar una maquinaria electoral con extranjeros que no viven, no trabajan en nuestro país, pero que a través de gestores como el registro civil y en su momento la Anses, han logrado tener un documento argentino y obtener todos los beneficios subsidiarios de nuestro país", expresó en entrevista con TN.

"Desde el 2011 estamos haciendo estas denuncias penales. Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4780 imputados, que comenzaron las denuncias de domicilio falso por razones electorales".

Sin embargo, explicó que con el correr del tiempo cada vez más personas empezaron a presentarse en Formosa para cobrar beneficios de la Anses.

"Ya de un delito electoral se convierte en un delito económico de fraude a la administración pública. Y en esta época de pandemia se suma que están cruzando y violando las normas de prevención sanitarias, trayendo el riesgo del coronavirus", aseguró. Ante esto, en una conferencia de prensa, desde la provincia tildaron a las acusaciones de "una operación mediática".

Por último, Hernández sostuvo que esta maniobra no sería posible sin la connivencia de funcionarios del ejecutivo local. "(La operatoria) Tiene un elemento que es fundamental, que es el domicilio falso. Esta gente para cobrar un beneficio en la Argentina necesita declarar uno, como sucede en el caso del tío del Presidente (de Paraguay). El problema inicial es cuando el Registro Civil de Formosa le coloca en el DNI un documento trucho al paraguayo o a la persona extranjera que viene y lo solicita", detalló.

Además, dijo que la matriz del negocio es el "tráfico de votos entre el Partido Colorado de Paraguay y el PJ de Formosa".