Desde el sector yerbatero, cuestionan la creación de un impuesto

Provincial

Por Urgente Santo Tome 04/11/2020 Un grupo de entidades de la producción, secaderos y de la molinería, rechazaron un proyecto de ley nacional que pretende imponer una nueva tasa por kilo de yerba con fines de promover la fiscalización. Señalan que “para el sector es un impuesto a la comercialización de yerba y más gravoso que los ingresos brutos”.

Los eslabones que componen y participan de la cadena productiva de yerba mate se oponen a un proyecto de ley que pretende imponer una tasa denominada Fondo Compensador de Fomento y Fiscalización a la Producción, procurando para este fin modificar la ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El valor de dicha tasa será de 5% (cinco por ciento) del precio promedio de venta al consumidor por kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional y cuyo impacto impositivo se traduce en 2,5/3 mil millones de pesos anuales y elevará la tasa en un 800 % (ochocientos por ciento) sobre la base de lo que representa hoy el importe fijado.

"El objetivo de esta ley ya está cubierto por la ley de creación del INYM que establece el pago de una estampilla, y por el Convenio de Corresponsabilidad Gremial por el cual todas las cargas y aportes patronales y de obra social de todos los trabajadores tareferos están cubiertos" expresa una solicitada publicada por productores, cooperativas, secaderos y molinería, y reproducida por el sitio Agritotal.

Agregan que “la tasa se convierte en un impuesto a la comercialización de yerba, más gravoso aún que el impuesto a los ingresos brutos, perjudicando seriamente a toda la cadena de producción que ya debe tolerar una presión impositiva récord".

Señalan que, considerando que la yerba mate está presente en el 98% de los hogares argentinos, “está a las claras que el alcance del nuevo impuesto tendrá un alto impacto en los consumidores que deberán asumir otro incremento en su canasta básica de alimentos”.

Firman el comunicado representantes de la Asociación Chimiray, Asociación Civil de Productores Yerbateros de Misiones, Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Asociación Productores Agropecuarios de Misiones, Asociación de Productores de Zona Centro, Asociación de Secaderos de Yerba Mate, Asociación de Productores Molineros de Corrientes, Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, Centro Agrario Yerbatero Argentino, Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, Plantadores del Noreste Argentino y de la Unión de Agricultores de Misiones.
Fuente Momarandu.com