Destacan los disturbios, el alcohol y los excesos en las playas correntinas en inicio de 2020

Provincial

Por Urgente Santo Tome 02/01/2020 Como si fuera prácticamente una tradición y dado el clima que caracteriza a la región, las playas municipales ayer fueron nuevamente elegidas por miles de bañistas para dar la bienvenida al año 2020. Pero desde el cuerpo de Guardia Urbana y la Dirección de Guardavidas informaron a El Litoral que desde las primeras horas se registraron algunos inconvenientes como consecuencia del consumo de alcohol. También y a pesar de todo el personal de seguridad, se produjeron algunos arrebatos y detenciones.
Durante el período de fiestas de fin de año, las playas Municipales son lugares elegidos para continuar con las celebraciones y durante la recorrida por costanera Sur que realizó El Litoral se pudo observar una importante cantidad de bañistas que coparon los predios de Islas Malvinas I y II, Arazaty I y II.
Munido de silletas, termolares, sombrillas y líquidos, a lo largo de la costanera se podía observar una importante cantidad de personas que se dirigían a los balnearios municipales. 
Y en este contexto, en los ingresos de las playas Arazaty I y II se pudo advertir a más de una decena de familias, que tras un chapuzón decidieron permanecer en la zona para disfrutar de la brisa  que corría y que volvía más ameno el lugar para continuar disfrutando el primer día del año, tranquilos, con un rico mate o también con otros tipos de líquidos y el resto del banquete de la víspera del año nuevo.
Pero una vez, dentro del sector de playa en Arazaty I, el clima era otro. La fila de mujeres para ingresar a los sanitarios llegaba hasta el ingreso al predio, mientras que la correspondiente a los hombres, era un poco más corta pero también sirve para anticipar el aglutinamiento de bañistas que había tanto en la arena como en el río Paraná.

Rescate y normas
Y en este marco, El Litoral dialogó con Ramón Luna, Jefe del cuerpo de Guardavidas sobre la jornada de festejo y comenzó relatando que “si bien siempre se espera esta cantidad de gente para las fiestas y sabemos que se pueden registrar algunos inconvenientes, hoy (por ayer) arrancamos temprano y por suerte llegamos  temprano. Eso de las ocho menos cuarto de la mañana, estaba yo junto a otros tres guardavidas, y estábamos por empezar a preparar las cosas y colocar el boyado, cuando cinco muchachos bajan a la playa, todo bien los miramos. Pero después de algunos minutos dos se tiran en la zona del espigón, uno logra salir pero al otro lo tuvimos que sacar pero trago agua. Estaban totalmente alcoholizados por lo que una vez que se recuperó le pedimos que se retiren”.
“Pero es normal que haya gente antes de que coloquemos el boyado. Vienen a tomar sol o tomar mate temprano esperando que coloquemos el boyado”, acotó. Y prosiguió diciendo “también por este motivo solicitamos a la Policía e Infantería a que nos asistan al momento de sacar del predio a varios grupitos que estaban excedidos de alcohol y comenzaron a molestar. Por suerte estamos trabajando muy bien”.
En lo que respecta a la cantidad de guardavidas que estaban trabajando en la primera jornada del año comentó que “acá (por Arazaty I) están ahora diez, en los otros cinco, estamos desde temprano. Estamos muy atentos, hay mucha gente y si bien están respetando todas las indicaciones a pesar de que hay muchas con un poco de alcohol de más”.

Seguridad
Minutos después, El Litoral también dialogó con el personal de Guardia Urbana que se encontraba en el lugar sobre la jornada y pudo saber que durante las recorridas que realizaron pudieron detectar a algunas personas problemática las cuales fueron retiradas del sector.
“No podemos descuidarnos un minuto, porque hay mucha gente y hay muchas personas que vienen tras haber ingerido alcohol. También hubo algunos arrebatos e intervino la Policía. Estamos trabajando de manera conjunta para preservar el orden y que todos puedan disfrutar”, comentaron desde el area municipal que custodia las playas.
Vale señalar que durante la visita, El Litoral pudo observar el rápido despliegue del personal de Guardia Urbana dado el extravío de un menor que llorando pedía por su mamá, quien fue rápidamente ubicada tras algunos minutos, pero para sorpresa de unos pocos, en ese mismo instante, El Litoral pudo saber que todavía el sistema de parlante no se encuentra funcionando a pleno, ya que por ahora sirve tan sólo para pasar música ya que no se cuenta aún con algunos dispositivos que permitan que los  mismos sean utilizados en caso como el mencionado con anterioridad.   
Y en este sentido, también se pudo observar durante la recorrida a personal del cuerpo de la Policía Turística recorriendo la zona de costanera.
Pero en lo que respecta al consumo de alcohol vale recordar que en todos los balnearios municipales está prohibido el ingreso y la ingesta de alcohol.
Y si bien el ingreso a la zona de playas de Islas Malvinas I y II era muy diferente a las de costanera Sur, ya que la gente estaba en la playa solamente, en el lugar como producto de los controles de tránsito se estaba produciendo el secuestro de una moto y de un automóvil estacionado en el sector destinado a ascenso y descenso de las unidades del transporte urbano dispuesto en forma gratuita por la Comuna los feriados y fines de semana de  14 a 16 y de 18 a 21

Fuente El Litoral