Detuvieron al ex presidente k de la UIA Juan Lascurain por tema Río Turbio

Nacional

Por Urgente Santo Tomé 06/03/2018  El juez federal Luis Rodríguez ordenó este martes la detención del ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain en el marco de un causa que investiga una obra de la mina de Río Turbio que fue pagada, pero nunca fue terminada. El industrial se presentó en Comodoro Py antes de que fueran a buscarlo.

El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de Lascurain junto con la del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna y la del legislador kirchnerista Matías Mazú porque "querían cobrar un anticipo de 50 millones de pesos" por una obra vial de $500 millones, pero esta nunca fue empezada.

Se trata de la readecuación de la "Avenida de los Mineros", un camino que une a la ciudad de Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre, cuya traza es de 7 kilómetros y que había sido adjudicada a la constructora Fainser S.A., que preside Lascurain y cuya apoderada es Romina Mercado, la hija de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner. La denuncia por esta obra la había radicado, Omar Zeidán, el interventor de YCRT.

Pese a no haberse realizado, hubo tres órdenes de pago a nombre de Fainser S.A. labradas entre noviembre y diciembre de 2015 con sus correspondientes cheques del Banco Nación, según se desprende del requerimiento que le hizo el fiscal Stornelli al juez Rodríguez. Se trata de una investigación que acompaña los desvíos de fondos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) por la cual se encuentra detenido el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Lascurain, presidente de la UIA entre 2008 y 2010 y actualmente vicepresidente quinto, es también presidente de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y fue un hombre cercano a De Vido y defensor del discurso desarrollista del gobierno kirchnerista. Ahora, además pasó a ser el primer empresario con prisión preventiva durante la administración Macri.

Este lunes a última hora había sido detendido también en el centro porteño el intendente de Río Turbio, Pérez Osuna, también por orden del juez Rodríguez en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón de esa localidad santacruceña. A la vez, el juez interviniente ordenó la prisión preventiva del ex coordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina y de Mazú.

Según consignó el diario Clarín, en su requerimiento Stornelli, dijo que durante el kirchnerismo se firmó "convenio específico que tuvo por objeto la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad, para la ejecución de la obra de readecuación de la avenida Y.C.F de la localidad de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, en tanto que la obra programada nunca tuvo comienzo de ejecución, las obras de readecuación jamás se iniciaron, no obstante la firma adjudicataria recibió importantes desembolsos hacia fines del año 2015, sin contraprestación".

"Entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 fueron libradas tres órdenes de pago, mediante cheques del Banco Nación, Sucursal Buenos Aires, en favor de la firma FAINSER SA, por la suma total de cincuenta millones de pesos, que fueron recibidos por la adjudicataria", agrega el escrito de Stornelli.

Dentro de Cambiemos la decisión del juez Rodríguez fue aplaudida rápidamente por la diputada Lilita Carrió: "Están cayendo los viejos empresarios corruptos, socios del régimen kirchnerista. Algunos todavía tienen fueros", posteó la legisladora en su cuenta de twitter.

"Detienen a Lascurain, testaferro K elegido por De Vido para estafar al Estado por $50.000.000 a través de Fainser SA empresa cuya apoderada era Romina Mercado. #ChauImpunidad" celebró la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic.