Dora Herrera salió a hablar sobre el caso del bebe fallecido en el Hospital de Santo Tome: "El Hospital no esta bien"

local

Por Urgente Santo Tome 08/04/2019 En la mañana periodística de Santo Tome fue entrevistada en Radio Ciudad FM 102.5 Dora Herrera, una conocida enfermera y referente del Sindicato de los Enfermeros en la localidad. La misma se refirió al caso del niño por nacer que perdió su vida en el Hospital San Juan Bautista y genero una denuncia por negligencia. Herrera junto a otra enfermera de apellido Ayala fueron señaladas en la denuncia y ahora en exclusiva para la reconocida emisora local salió a dar su versión. El caso impacto en los pasillos del centro de salud local, con final impredecible.

Preguntada cuál es su versión de los hechos, Herrera afirma: “ Venimos más que nada a aclarar este hecho en la que fuimos involucradas, quiero decirte que estamos muy tranquilas con mi compañera porque sabemos lo que tenemos que hacer, nos remitimos a las pruebas y a los testigos, más que nada porque fue una denuncia de alguien quien no conozco, no sé qué actitud mala hay. Te cuento que viene una paciente derivada como tantas otras del hospital de La Cruz el día 28 por la noche, el médico de guardia la interna en su derivación decía que venía con una placenta marginal, eso en términos médicos quiere decir que tendrían que practicarle una cesárea, esos son términos médicos a los cuales nosotros no podemos meternos, la decisión de una cirugía o no, es la del médico, durante todo ese día la médica de guardia hace una derivación a corrientes, vuelve a altas horas de la noche, cuando nosotros ingresamos a la maternidad a controlarle, teníamos todo normal, estaba normal. "

Preguntada por qué pasaron 4 turnos para practicarle una cesárea, Herrera repite: “Nosotros no tenemos la autoridad para ordenar una cirugía, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de enfermería, era el medico que tenía que tomar la decisión, el primero que tomo la guardia fue Veller, después la Dra. Corti y después Suarez Dornelles. A la noche llegamos a la guardia y como todas las noches hacemos lo mismo, salimos a recorrer las habitaciones para controlarle a los pacientes, anotamos en la carpeta que contiene indicaciones del médico, y lo que le hace la enfermera con horarios, en esa hoja anotamos los controles a esa paciente, esa mujer dormía, estaba durmiendo, a esa señora que denuncio que no controlábamos, yo le di la cama para que se acueste al lado, si los controles tenían que ser cada 15 minutos eso tenía que estar escrito en los cuadernos y no estaban porque no paso, como vamos a no controlar. Acá la conclusión que yo saco es que nos quieren culpar a nosotras las enfermeras."

Preguntada sobre quien es el responsable, la enfermera señaló: “ No se la persona que hizo la denuncia, quien nos va acusar de algo si ni siquiera estuvo ahí, hay varios pacientes que nos vieron a la noche".

Preguntada si la paciente Alvarez ingreso al hospital ya sin líquido amniótico, Herrera expresó: “ Eso es lo que decía la ecografía, pero eso ya es criterio médico, no influimos en las decisiones. Quiero contarles que hace más o menos una hora tuvimos una reunión en el servicio de maternidad, donde estuvimos con la jefa de enfermería, ahí vimos que este caso no solo se trata de mi persona, sino que vemos el maltrato hacia todas las enfermeras, estamos ahí para trabajar, y cuando se quieren lavar las manos nos denuncian. Yo no te puedo decir que los médicos son los responsables, la paciente de La Cruz vino para una cesárea, saquen sus propias conclusiones. Quiero recalcar que los familiares también fueron culpable de esto, porque si vas con un familiar en estas condiciones, que vas hacer, vas a golpear puertas. Esperaron a morir la criatura para después hacer una denuncia, si hay culpable en este caso, no somos las enfermeras. En este caso tenía que haber una solución en el momento que la paciente llego, no es el único caso, varios otros casos pasaron, yo espero que ahora la justicia se haga cargo."

Preguntada de si siente que les quieren hacer pagar los platos rotos a los enfermeros, la profesional asevera : “ Esta más que claro, yo no sé lo que la Dra. Y el medico dijeron en su descargo, pero por lo que mis compañeros me dijeron hasta las carpetas ya cambiaron, hay algunas indicaciones médicas que no estaban completas, parece que fueron y completaron, pusieron lo que tenían que haber puesto desde un principio."

Preguntada de si se siente perseguida, Herrera denuncia: “Estaba en la reunión y recibo una amenaza por parte del marido de la Dra. Corti el sr Martin Aguilar, doy nombre y apellido porque es de una bajeza. Me dice que ojo con lo que yo iba a venir hablar en la radio del tema del niño fallecido, yo tome una captura del teléfono y me fui a la comisaria y lo denuncie. Preguntada por la reacción de las autoridades del Hospital, Dora aseguro: “Yo tengo que ir y hablar de esto con el director del Hospital, él tendría que estar al tanto de esto, con todos los problemas que tiene el hospital, en ningún momento nos preguntó sobre el caso del niño fallecido, no sé si sabrá también, debe estar sabiendo creo yo. Yo espero de que este enterado. Siempre hubo esto casos, porque siempre alguien tiene que ir a declarar. Esto se resuelve con justicia."

Preguntada sobre cobros indebidos si los hay Herrera responde: “Con respecto a esto lo que te puedo decir es que yo no vi, yo no sé, pero tenemos pacientes te cuentan que existe, pero si eso existe, existe en los consultorios, personal de enfermería no debe meterse en esas situaciones, porque es algo médico. El tema de cobro en el hospital es ciego, el que paga no quiere decir que paga y el que cobra, la enfermera no debe incluirse, la gente les mal acostumbra a los médicos, ojala este caso se resuelva o sino va quedar como tantos otros que quedaron en la nada. El hospital no está bien”.