Duro informe: 40 personas viven en el basurero municipal de Santo Tomé, hay niños que beben agua servida

local

Por Urgente Santo Tomé 16/05/2018 Como es habitual Urgente Santo Tomé accedió a material exclusivo y documentación sensible. El cuerpo forense de la Quinta Circunscripción Judicial elaboró un informe detallado sobre el impacto sanitario-ambiental que ocasiona el basurero a cielo abierto en Santo Tomé. El escrito corresponde a un trabajo de campo efectuado por el área y arroja una realidad preocupante sobre los vecinos que habitan en zona lindera al predio en cuestión.

De este documento que llego de manera exclusiva a la redacción de este portal  se desprende que en la actualidad residen un grupo de 9 familias dentro del predio del basurero municipal, tres de los cuales poseen casas también en zona urbana, por lo que alternan sus residencias entre ambas viviendas. En total son 40 personas, de las cuales 14 mujeres y 27 varones. Las familias en este informe afirmaron que los terrenos fueron entregados por el municipio y que no cuentan con el título de propiedad de los mismos.

Estas familias en su mayoría subsisten de lo que extraen del basurero como aluminio, vidrio, metales varios, muebles, elementos del hogar, que luego los venden. De los residuos también obtienen alimentos para dar de comer a sus animales. En dicho documento además especifica que dos de las personas residentes en el basurero perciben jubilación, mientras que tres perciben la AUH (Asignación universal por hijo) una de las madres que posee 7 hijos recibe PNC. La percepción de estos derechos sociales es complementaria, afirma el texto, es complementaria a la recolección de elementos del basurero.

Un punto importante de este trabajo realizado por la justicia señala que “ De manera generalizada se registran falencias con respecto a las condiciones sanitarias, donde el acceso al agua potable es deficiente. Todos los vecinos residen en zona cercana al frigorífico y acceden al agua mediante perforación (pozo). Muchas de las familias agregan lavandina a cada litro de agua para consumir, dos de ellas mencionan que acceden al agua a través de la canilla de Radio Nacional, las familias restantes dicen que se abastecen de agua de pozo sin ningún tipo de tratamiento. Con relación a las aguas servidas, las familias entrevistadas cuentan con pozos donde se descargan toda el agua utilizada.

Salud

Los datos recogidos y en base a las entrevistas a las familias residentes en el basurero dan cuenta que existen diarreas frecuentes en los niños y problemas de tipo respiratorio asociados , según los entrevistados con la quema permanente de residuos sólidos urbanos. También los vecinos hacen referencia a la gran cantidad de vidrios y otros elementos cortantes que ocasionan cortaduras. La mayoría reconoce que el Municipio nunca intervino con medidas antes de estar vigente el recurso de amparo presentado por el concejal Eduardo Etchegaray. En este sentido en las últimas horas se supo que la justicia llevo a cabo una inspección ocular en el predio del basurero municipal donde estuvo también presente el intendente de la ciudad Mariano Garay, la sentencia se espera para las próximas semanas.