Editorial por Augusto Cabral: Primeras percepciones políticas de la largada rumbo al 8/10

local

Por Urgente Santo Tomé 07/09/2017 

Desde la Redacción: por el Director de Urgente Santo Tomé Augusto Cabral

Luego de los primeros días de largada de la campaña electoral por parte de los 5 candidatos a intendente en Santo Tomé y en base a datos y sondeos recibidos por este portal, el escenario más palpable por el momento es una polarización entre Eco Cambiemos  a través  de su lista liderada por José Augusto Suaid- Natalia Romero y las dos corrientes justicialistas, una encarnada por la administración actual, que tiene como competidor a la Fórmula Mariano Garay -Viviana Storti y en la vereda contraria la fórmula Carlos Farizano- Marta Soto. Es decir dentro de esta posibilidad de escenario hay una puja que debe resolver el electorado peronista en esta comuna. Algunas encuestas dan una leve ventaja en esta verdadera “batalla populista” entre los peronistas a Farizano, en cambio otras aducen que el heredero de Víctor Daniel Giraud le saca algunos puntos al ex Intendente, lo que sin dudas saldrán de allí son “muchos heridos” y las ambulancias no van a alcanzar. Lo cierto es que según varias fuentes consultadas, de ese trinomio: Eco Cambiemos-Peronismo oficialista-Peronismo disidente saldrán las figuras políticas que van a conducir la ciudad por los próximos cuatro años.

Lo que se percibe con estas disputas, que en algún momento tomaron ribetes de alto tono, es que el centro y lugar de las mismas son puntos donde la mayoría de la ciudadanía no sabe, no ve y no tiene conciencia, es decir los barrios más populosos de Santo Tomé, allí esta librada la carrera. Ambos frentes, de los justicialistas hablamos, conocen muy bien y poseen una lectura muy acertada del elector de estos sectores más habitados de la comuna, y nunca erraron en llegar a la conclusión de que sin el apoyo de esa gran masa de votantes es imposible coronar. Eso lo sabe Farizano y lo saben los actuales administradores, son barrios como Tablada, Centenario, Feria, que siempre decidieron el futuro político de la ciudad. Es en esos puntos neurálgicos donde todavía Eco Cambiemos no logró penetrar, ni elaborar una campaña abarcativa, por ello algunos consideran que esa falta de lectura les puede costar caro a Suaid y los suyos en octubre. A propósito de lo antes expuesto, una discusión interna se da en estos días en Cambiemos, acaparar esos barrios de otra forma, o negarse a practicar y tratar de no caer en el populismo, un estilo y forma que le ha dado el éxito a las versiones justicialistas en estos 16 años y que Santo Tomé no puede desterrar.

Más atrás en el pelotón también según los estudios, figura la nueva fuerza política en Santo Tomé, que es “Convergencia Vecinal”, que debuta en el ring electoral y que tiene como candidato al odontólogo Gustavo Fajardo. Con una mirada progresista y con un estilo que pretende despojar la prebenda, las dadivas y la utilización de viejas prácticas, Fajardo y su equipo están ante el desafío de ir hacia octubre sin el apoyo de una estructura provincial en sus espaldas, lo que hasta ahora parece no jugarle tanto a favor, pues lo que se percibió como novedad y con buenos ojos está siendo fagocitado por la atención de la opinión pública a esas “minigerras quirúrgicas” de los dos peronismos. El desafío de Convergencia es no terminar como el massismo en la provincia de Buenos Aires, claro está sus integrantes poseen otra formación y de su lista hay personas intachables, sin embargo en política ello no es garantía de éxito.  

Por otra parte algunos consideran que la Coalición Cívica  Santotomeña en este momento, dado un deslucido papel e inicio de campaña está inclusive por debajo en intenciones de votos de Convergencia, no obstante otros los ubican unos puntitos arriba, lo cierto es que ya la opinión pública de Santo Tomé lo concibe , lo discierne como un partido que, compuesto por referentes con una amplia imagen negativa en la sociedad, no crece, dado el desgaste y la exposición que han tenido sus figuras y lucha en no convertirse en un partido periférico. Muchos opinan que para revertir esa situación y después de lo que será esta elección, los conductores a nivel nacional con Lilita Carrio a la cabeza deben buscar nueva sangre para estas pampas. A un mes de las elecciones que permitirán renovar el poder ejecutivo en nuestra localidad estas son las observaciones primigenias desde este humilde espacio.