El Consejo de la Magistratura citó a Soto Davila para el 26 de febrero de 2019

Provincial

Por Urgente Santo Tome 18/12/2018 La Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por el senador Miguel Ángel Pichetto, citó al juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila para que de explicaciones y formule su descargo en el marco de una serie de denuncias en su contra por mal desempeño. La decisión fue respaldada por todos los consejeros.

El juez federal deberá presentarse el 26 de febrero, luego de la Feria Judicial de verano. La citación responde al artículo 20 del reglamento, es decir, una especie de declaración indagatoria, donde los consejeros escucharán al magistrado. 

Cumplido el descargo y concluidas las diligencias probatorias, la Comisión estará en condiciones de elaborar un dictamen que podría culminar con su suspensión, juicio político y destitución. La situación del magistrado, quien acumula un total de 14 denuncias, es complicada y desde el organismo consideran que existen las "pruebas suficientes" para avanzar con el jury.

El titular del Juzgado Federal N°1 de Corrientes quedó en el ojo de la tormenta por presuntos vínculos con el narcotráfico. El magistrado fue acusado de ser el supuesto jefe de una asociación ilícita y de beneficiar con sus decisiones, a cambio de grandes sumas de dinero, a sospechosos en causas de narcocriminalidad.