El gobierno provincial avanzo en varias iniciativas con Nación

Provincial

Por Urgente Santo Tome 18/08/2019 El gobierno de la provincia llevó a cabo una agenda de reuniones en Buenos Aires a través de las cuales confirmó avances en la gestión de las obras para la construcción del drenaje de La Palmira y la cuenca del arroyo Bai, la infraestructura del puerto de Lavalle y de portales hacia Iberá. Además, se llevó a cabo la apertura de sobres para ejecutar mejoras en la Ruta Provincial Nº 22.

Las reuniones fueron encabezadas por el ministro de la Producción, Jorge Vara, y su equipo, que en primer lugar, se dirigió a las oficinas de la Dirección Nacional de Pre-inversión (DNPRI) en el Ministerio del Interior de la Nación, donde fue recibido por el arquitecto Carlos Silva y el ingeniero Juan Pérsico.

Allí, ambos equipos técnicos intercambiaron opiniones y discutieron concepto del proyecto de desagüe y drenajes en el paraje La Palmira.

La obra contempla la construcción de más de 10 km de canales a cielo abierto abarcando 640.000 metros cúbicos de movimiento de suelo y obras complementarias entre las que se destaca la construcción de 4 tunneles liner de 2,90 de diámetro que se construyen soterrados a la ruta nacional N°12.

Con estos túnles, el drenaje será correcto y acorde de toda la zona de influencia.

Esta obra permitirá un impacto favorable frente a las inundaciones en San Luis del Palmar debido que a través de ellas se podrá descomprimir a toda la cuenca del Riachuelo en su zona media, subraya el gobierno.

Este proyecto es parte de un plan integral que el gobierno provincial se encuentra elaborando para drenar y regular toda la cuenca del Riachuelo y Parte del Río Empedrado, y alcanza aproximadamente a 700 mil hectáreas.

El objetivo principal de la reunión fue cumplir con los procesos administrativos correspondientes a las observaciones impartidas por el FONPLATA ente financiador de la obra.

Luego, el ministro Vara y su equipo se trasladaron las oficinas de la DIPROSE (Ex Prosap), repartición dependiente del ahora Ministerio de Agroindustria, donde fueron recibidos por el Director Nacional Eduardo Jacobs junto a sus asesores técnicos.

Una vez reunidos, los funcionarios compartieron los avances referidos a la búsqueda de financiamiento para los muelles y obras complementarias del Puerto de Lavalle.

En ese predio, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, lleva a cabo obras de protección costera y materialización de escolleras.

Asimismo, durante esta reunión de trabajo, se informó al ing. Vara que se encuentran en proceso final de elaboración los pliegos para el llamado de Licitación de las obras de Infraestructura que se llevarán a cabo en distintos portales del Parque IBERÁ. Estimaron que en 30 a 45 días se podrá concretar el llamado a Licitación Pública.

En relación con los programas de financiamiento externo, se coordinaron los procesos administrativos con el equipo técnico de la DIPROSE para continuar con el armado de los pliegos para el llamado a Licitación del Programa de GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural). El proyecto en cuestión, contempla el saneamiento y drenaje de la Cuenca del Arroyo Bai.

Por último, se fijaron pautas y lineamientos para la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional de la Ruta Provincial N°22, que se efectuó a hoy en las oficinas de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Producción de Corrientes.

La obra de la Ruta Provincial N°22 contempla la construcción de 38 km de enripiados, alcantarillas, sistemas de drenajes y cartelería, comenzando en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá hasta el puente sobre el arroyo Tajibo.
Momarandu.com