En Corrientes la "Alianza Frente para La Victoria" sigue, pero por resolución sin el sello del PJ

Provincial

 

 

 

Por Urgente Santo Tome 10/04/2019 Seis alianzas están habilitadas para competir este 2 de junio en las legislativas provinciales, según confirmaron a El Litoral desde la Justicia Electoral provincial. Se oficializaron las sociedades que participarán en los comicios, entre ellas, el Frente para la Victoria, cuya resolución se firmó en el mediodía de ayer. El espacio estará conformado por dos partidos, sin el PJ.
Finalmente, las alianzas que están en carrera son Encuentro por Corrientes (ECO), integrado para competir en las legislativas provinciales por 25 partidos  que respaldarán la gestión de Gustavo Valdés. El oficialismo ahora analiza los nombres de los que conformarán la nómina de candidatos que se presentarán este sábado.
Alternativa Federal, que fue el primer sello en inscribirse, está conformado por el espacio renovador, liderado por Germán Braillard Poccard. Además, mantienen conversaciones con un sector del peronismo, ya que impulsan la candidatura de la dirigente del Sindicato de Amas de Casa, Elvira Miranda. También se habilitó a participar de los comicios a Juntos Podemos, el frente que integran los sellos Crecer con Todos y Es Posible. Ayer, el dirigente de la línea interna del justicialismo Primero Mi Provincia, Alejandro Karlen, ratificó que se presentará como candidato a senador provincial, mientras que Angel Rodríguez encabezará la grilla de diputados.
Unidad Correntina, el frente conducido por la Liga de Intendentes Peronistas que entraron en discusión con la mesa chica del PJ, también competirá en las elecciones del 2 de junio por cargos legislativos. Integran el espacio la Democracia Cristiana, MID, Kolina, Convocatoria Popular, Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo.
La Justicia realizó una observación significativa en el frente conformado por Cambio Popular (Capo), presidido por Eugenio “Nito” Artaza, y Libres del Sur. Su denominación pasó de “Podemos” a “Avancemos”. Fue un pedido dado que podría generar confusiones con la alianza Juntos Podemos, de Karlen y Rodríguez.
Finalmente, en términos técnicos, la Justicia Electoral dio por concluida la polémica por el uso del sello del PJ porque, tras un requerimiento de documentación respaldatoria por parte del Juzgado, desde el espacio aclararon que no intentaron utilizar el sello, sino que se presentaron únicamente dos partidos como integrantes de la alianza Frente para la Victoria (FpV). “Hubo una confusión”, había expresado Ernesto Meixner, quien había firmado la grilla en calidad de apoderado del partido, lo cual ocasionó la observación de la Justicia porque estaba firme una resolución del Consejo Provincial del PJ del 8 de marzo de no habilitar el uso del sello a las líneas internas.
“El problema de interpretación” al cual hizo referencia el diputado provincial, quizás devino de la documentación presentada en el Juzgado, lo que luego derivó en un pedido de aclaración por parte de la Justicia. Y también del propio apoderado del frente, Félix Pacayut, quien había confirmado a El Litoral y a los periodistas presentes que se presentaba el Partido Justicialista. Aunque días después se expresó lo contrario tras el reclamo de otros dirigentes peronistas.
No obstante, más allá del revuelo que generó la interna justicialista, cabe destacar que “los partidos políticos son órganos indispensables en la democracia representativa”, tal como lo evaluó la magistrada en sus considerandos. Por lo que, de cumplimentar con las normativas vigentes como la ley orgánica de partidos, la participación de los distintos frentes es un ejercicio democrático.
La jueza oficializó “con carácter transitorio para las categorías electivas respectivas de las elecciones provinciales/comunales a realizarse el 2 de junio de 2019” al Frente para la Victoria. Está liderado por el ex intendente Fabián Ríos y el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola. Cuenta con el apoyo de unas 11 líneas internas del peronismo de Capital y del interior. Está integrado por los partidos de La Victoria y Encuentro por la Democracia y la Equidad, fuerza también conocida como Nuevo Encuentro.
El hecho atípico de estas elecciones será que el partido con más votos en la provincia, el Partido Justicialista, no estará presente en los cuartos oscuros el 2 de junio.

El Litoral