Escándalo Político en Santo Tomé: Eco Cambiemos y el Farizanismo enviaron pruebas de posible fraude electoral a Corrientes

local

Por Urgente Santo Tomé 12/10/2017 El ambiente político en Santo Tomé está conmocionado en las últimas horas, y la noticia podría afectar la legitimidad del elegido Intendente por el partido oficial Mariano Garay. Es que tanto Eco Cambiemos como el Farizanismo encarnado en “Somos Santo Tomé” enviaron hace algunas horas a sus apoderados en Corrientes Capital documentación que acreditaría el uso de prácticas indebidas por parte del oficialismo local en las elecciones del pasado 12/10 y que pudo significar la ilegitimidad de una gran cantidad de votos, fuentes del farizanismo hablan centenas de votos que generan suspicacias, en las planillas habrían más votantes de la que votos emitidos.En tanto ni Convergencia Vecinal Santotomeña ni Coalición Cívica Ari realizaron presentaciones.

Entre las pruebas enviadas se encuentran un acta elaborada contra la Sra. María Elvira López por la cual debieron llamar a seguridad el día de los comicios y retirarla, que podría servir de ejemplo de casos similares en todas las escuelas. Según la denuncia López tenía en su bolsillo trasero sobres oficiales, lo que viola el código electoral. Además de ello, también se enviaron a la ciudad capitalina planillas que probarían la utilización del voto en cadena, es decir “habría más votos de lo que figura en las planillas”.

El voto en cadena es lo siguiente: Al votante siguiente se le ofrece alguna recompensa si deposita este sobre A (que ya ha sido cerrado con la boleta del candidato) y trae el sobre B vacío que le entregaron en la mesa de votación. Este sobre B a su vez se le entrega (con la boleta y cerrado) a otro votante que traerá el sobre C vacío y así sucesivamente se implementa el fraude. Es de utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde punteros políticos organizan la cadena.

Todas las miradas están puestas en Santo Tomé para saber si eso es lo que ocurrió en esta elección para Intendente, y podría provocar un cimbronazo político. Consultada  por Urgente Santo Tomé, la Dra. Natalia Romero, quien fuera candidata a Vice Intendente por Eco Cambiemos señaló: “ Lo que la comunidad tiene que saber es que se hicieron en Corrientes los planteos y lo hace cada apoderado de las fuerzas políticas, se enviaron los reclamos como corresponde. Yo creo que el tema del momento es hasta donde hay legitimidad en esta elección. La legitimidad no puede estar dada por la persecución masiva, por el acarreo de personas. El día de la elección hubo un clima realmente enrarecido, ahora se denuncio en Corrientes y saldra en el escrutinio final". Por su parte la Concejal Electa por "Somos Santo Tomé" Silvina Ramirez Forte precisó que: “Hemos enviado toda la documentación a nuestros apoderados en Corrientes y veremos si hay plazo para  una denuncia, lo que igual me interesa es que la ciudadanía conozca lo que paso, hay planillas donde es que en muchas planillas y gran cantidad de ellas la cantidad de votantes no coincide con los votos emitidos”. Preguntada de que si deberían haber hecho la denuncia más tempranamente, Forte afirmó “Quizás debimos coordinar mejor con las demás fuerzas políticas, ahora veremos si hay plazo formal”. 

Aún no se sabe a ciencia cierta porque los partidos de oposición sabiendo de la grave situacion de irregularidades acaecidas el dia de la elección no salieron a denunciar inmediatamente luego del acto electoral. La ciudadanía les otorgo un mandato de ser sus representantes y tienen la obligación de dar a conocer a la comunidad hechos de gravedad institucional.

Acta contra María Elvira Lopez

Algunas de las decenas de planillas bajo sospecha envíadas

Tipos de fraude electoral

"Se dice que los accidentes aéreos ocurren en dos momentos clave: el despegue y el aterrizaje. En las elecciones pasa algo similar. Las situaciones de fraude ocurren cuando se constituye la mesa y cuando se hace el cierre", ilustra Leandro Querido, de la ONG Transparencia Electoral. Así se puede repasar una serie de prácticas fraudulentas:

Clientelismo: las formas de realizar prácticas fraudulentas no ocurren necesariamente el día de la elección. De hecho, la mayor cantidad de "votos fraudulentos" son el producto de prácticas clientelistas previas, advirtieron desde la Cámara Nacional Electoral.

"Embarazar la urna": antes del comicio, en general durante el armado de las cajas, fuera de la vista de los fiscales, se incluyen sobres con votos en las urnas oficiales.

"Voto cadena o calesita": una forma de controlar que los votantes sufraguen como se los indica el puntero; se les entregan con boletas en sobres ya firmados por las autoridades de mesa para que los introduzcan en las urnas.

¿Robo de boletas?: su práctica es una de las más nombradas por quienes denuncian. "Empezó el robo de boletas; algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro", dijo un irónico Mauricio Macri, jefe del Pro y candidato presidencial, cuando promediaba la elección primaria de agosto.

Además, muchos militantes se presentan en las escuelas antes de que comience la votación y esperan que falten los presidentes de mesa para ocupar esos lugar. Así obtienen el poder -entre otros- de reportar los votos.

El fraude existe, pero no se denuncia

Desde la Justicia Electoral admitieron que se practican los delitos electorales, pero revelaron que apenas se denuncian. "Recuerdo alguna denuncia por clientelismo con los Qom en Formosa, y otra de una interna del Partido Socialista, pero no mucho más. [...] Y no conozco condenas por actos clientelistas", dijo una fuente de la Cámara Nacional Electoral .

"Categóricamente puedo decir que no hay fraude. No hay presentaciones, ni denuncias aquí", agregó un funcionario del Poder Judicial bonaerense.

En las últimas elecciones, en la Justicia Nacional sólo recibieron quejas a través de WhatsApp -el número figura en su web-, que sirvieron para monitorear y "contener" la elección (por ejemplo, al llamar a los delegados de las escuelas donde había falta de boletas). Pero no creen que esos mensajes vayan a prosperar en lo procesal.