Especial: ¿A cuántas empresas ayudo el Estado por la cuarentena?

Nacional

Por Urgente Santo Tome 18/08/2020   En la Argentina hay alrededor de 600 mil empresas empleadoras, con al menos un empleado registrado en relación de dependencia, según muestran los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Pero también “hay muchas empresas unipersonales, como profesionales u otros servicios como pueden ser fletes que son monotributistas o autónomos, y que en la práctica funcionan como empresas”, explicó a Chequeado Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina (que fue fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna). La cifra oficial sube a casi 5 millones de empresas, si se incluyen sociedades, autónomos y monotributistas

En este sentido, Rajnerman aseguró que “no hay datos” para confirmar o desmentir el dato del 25% brindado por Bullrich. Los datos de los beneficiarios de todos los programas no son públicos, y el Estado no publicó un informe en el que precise cuántas empresas recibieron aunque sea alguna ayuda estatal.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, muestra el alcance de algunas medidas tomadas por el Estado nacional. Según esos datos, 245 mil empresas cobraron la ATP para salarios devengados de abril, se aprobaron 479 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos (“de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340 mil”) y, al igual que el informe del Banco Central, sostiene que se asistieron a 136 mil empresas con créditos a tasa subsidiada del 24%. 

Pero, como se explicó en esta notaesos no son los únicos programas de ayuda. Así como hay programas especiales para cooperativas o empresas del sector de la salud, de la cultura o del transporte de pasajeros, también el Estado decretó la suspensión de cortes de servicios por falta de pago para determinadas empresas o el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos y canceló el cierre de cuentas bancarias. En ninguno de los informes oficiales a los que Chequeado accedió se especifica cuántas empresas recibieron aunque sea alguno de estos beneficios.

Además, si se incluye a las empresas unipersonales, también hubo otros programas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que incluyeron a los monotributistas de las categorías más bajas. Pero tampoco hay datos diferenciados para saber cuántos de los 8,4 millones de beneficiarios del IFE serían cuentapropistas o empresas unipersonales. 

Las anteriores medidas descriptas estaban enfocadas en empresas registradas, pero algunas medidas como el IFE también estuvieron destinadas al sector informal, al que también hizo referencia Bullrich. Sin embargo, los especialistas destacan que no hay estimaciones sobre cuántas empresas informales hay en el país. 

Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Chequeado que no hay estimaciones sobre la cantidad de empresas informales que operan en el país por “falta de datos” y también por aspectos relacionados a la definición de firma informal: “¿Dónde trazás la línea para definir si un grupo de trabajadores no registrados es una empresa? Por ejemplo, padre e hijo albañiles con un par de peones, ¿son una empresa o no?”, se preguntó el especialista. Además, aclaró que otra problema es que “la informalidad laboral también existe al interior de firmas formales”, lo que dificulta más aún el análisis. 

Fuente Chequeado.com