Especial: ¿Cómo será la inversión en la ruta 12?

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 03/10/2017 El Gobierno recibió propuestas de obras a realizar a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). En la región, se prevé que con ese sistema de inversión se realicen obras de mejora, autopista y rutas seguras como en las rutas nacional Nº 12 y 16

El Ministerio de Finanzas informó que recibió 59 proyectos para realizar obras de infraestructura con participación publica y privada, por un total de US$ 26.000 millones en los próximos tres años.

El régimen de participación público privada apunta a "desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica".

De los 59 proyectos por u$s 26.000 millones, el Gobierno nacional había comunicado 52 en cuando presentó el Presupuesto 2018, tal como detalló este medio, por un monto de u$s 21.000 millones. Es decir que, entre el 15 de septiembre (cuando presentó el documento en el Parlamento) y hoy, que el ministro Caputo brindó más detalles, se sumaron 7 proyectos por un monto de u$s 5000, de los cuales no hay mayores precisiones.

Uno de los proyectos a financiarse se denomina "Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales" en beneficio de las rutas nacionales N° 12 y 16 que constituyen el "Corredor G".

OBRAS EN EL PAIS 
A nivel país, entre los proyectos se encuentran la construcción de 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras en diversas provincias del país como también el mejoramiento de vías de ferrocarriles de carga; la construcción y/o adecuación de complejos penitenciarios en la provincia de Buenos Aires; la construcción y/o adecuación de hospitales en Buenos Aires y Neuquén; la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión; recambio de luminarias de alumbrado público; y construcción de soluciones habitacionales a nivel nacional, entre otras.

Uno de los objetivos de la administración nacional es estimular la inversión privada en obras de infraestructura, para lo cual confeccionó una ley especial, que reglamentó en febrero de este año.

La Participación Público-Privada (PPP) establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.

Además, permite que las empresas en las que el Estado nacional, las provincias o los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas de capital privado.

Momarandu