Especial: Qué proyectos sobre tarifas hay en el Congreso?

Nacional

Por Urgente Santo Tomé 29/04/2018 El Gobierno nacional pidió a las provincias y municipios que eliminen los impuestos sobre la luz, el gas y el agua. Un repaso del debate legislativo, el peso tributario en los servicios y las respuestas de los mandatarios provinciales.

En un spot grabado desde Vaca Muerta, formación de petróleo y gas no convencional ubicada en Neuquén, el presidente, Mauricio Macri, convocó a los gobernadores y a los intendentes a reducir los impuestos de los servicios públicos para bajar el costo de las tarifas. La discusión tuvo también un correlato en el Congreso nacional. Claves para entender el tema.

¿Qué plantean los proyectos de la oposición y del oficialismo en el Parlamento?

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que tuvo lugar ayer el temario incluía 29 proyectos vinculados con las tarifas. La oposición obtuvo quórum y la sesión comenzó con 190 diputados en sus bancas. Pero, para lograr la aprobación de un proyecto, los bloques opositores necesitaban el voto de los dos tercios de la Cámara, ya que ninguna de las iniciativas contaba con el requisito de tener dictamen de todas las comisiones a las que fueron giradas.

Uno de los proyectos tratados fue el que firmaron los bloques del Frente Renovador, Argentina Federal, Unidad Ciudadana y el Movimiento Evita. El texto propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 (no sólo gas, luz y agua, sino también transporte y peajes) para que durante 2018 y 2019 los aumentos no excedan el Coeficiente de Variación Salarial que elabora el INDEC. El proyecto, además, elimina la alícuota de 27% de IVA para las PyMEs. Los bloques opositores, sin embargo, no alcanzaron los dos tercios necesarios e intentarán tratarlo la semana próxima.

Por su parte, el bloque de senadores del PRO presentó un proyecto para eliminar de las tarifas de servicios públicos los impuestos provinciales y municipales. La norma prevé que las facturas sólo contengan “los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere”. Sin embargo, no reduce ni elimina el IVA (un impuesto nacional) ni los ingresos brutos (provincial).

¿Cuánto representan los tributos en las tarifas de servicios públicos?

El valor de una factura de luz que se paga en cada provincia del país se compone por el costo de generación, que es igual para todas las empresas; el costo del transporte, concepto determinado por el Estado nacional; el valor agregado de distribución, que lo establecen los entes provinciales; y los impuestos nacionales (como el IVA), provinciales y los municipales (tasas específicas).

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para un consumo promedio de 300 kWh en abril último los usuarios de las empresas Edelap, EDEA, EDES y EDEN, todas ubicadas en el interior de la Provincia de Buenos Aires, pagaron en promedio un 33% de su factura en impuestos (sin incluir los tributos municipales) y se ubicaron en el tope del ranking, seguidos por los consumidores de las empresas Enersa (Entre Ríos) y EDESE (Santiago del Estero).

Pese a la cercanía que existe entre los municipios de la Provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires, si se consideran las tarifas de Edenor y Edesur los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Gran Buenos Aires pagaron en promedio mucho menos en impuestos (22%) que los del interior bonaerense.

Otras provincias tienen porcentajes más bajos, como Salta -donde la tarifa de la empresa EDESA tiene un 17% en impuestos- y Santa Cruz -donde los tributos representan un 17% de la tarifa de la empresa SPSE-. Entre ambas puntas, se ubican Córdoba, Mendoza y Santa Fe, jurisdicciones con gobernadores que anunciaron públicamente que no podían hacer rebajas en sus impuestos.

“El mayor peso de los impuestos sobre las tarifas es el 21% del IVA. Por eso, además de pedirle un esfuerzo a las provincias y los municipios, la Nación debería dar el ejemplo con una reducción del IVA y garantizar el acceso económico a los servicios esenciales, como el agua, el gas y la luz”, destacó a Chequeado Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En el caso del gas, las jurisdicciones con mayor porcentaje del impuesto a los Ingresos Brutos son Córdoba (5,5%) y CABA (4%), mientras que San Juan (2%) y Santiago del Estero (2%) se ubican al final de la tabla. La Provincia de Buenos Aires está cerca del promedio nacional, con un 3,4 por ciento.

¿Qué pasó en la Ciudad y en la Provincia?

La gobernadora, María Eugenia Vidal, fue la primera en adherir al pedido de Macri. En conferencia de prensa anunció la eliminación de impuestos provinciales a la luz, el gas y el agua. Sostuvo que esta modificación implicará una baja del 15,7% en la luz, de un 6,3% en el gas y de un 6,2% en el agua, y que la medida alcanza a todos los hogares, sin importar qué empresa provea el servicio. Explicó, sin embargo, que una parte de estos cambios se realizará inmediatamente a través de un decreto y hay otra rebaja que depende de una ley de la Legislatura provincial.

Los impuestos provinciales a la luz -que ahora serán eliminados- no fueron cobrados durante buena parte del gobierno de Vidal. En mayo de 2016 la Justicia provincial en lo Contencioso Administrativo, por una demanda de dos concejales radicales de Pergamino, había ordenado la suspensión de esos tributos, pero a fines de 2017 la Cámara en lo Contencioso Administrativo y luego la Corte Suprema provincial ordenaron cobrar estos impuestos, que volvieron a facturarse a partir de enero de 2018.

Algunos intendentes del interior bonaerense ya expresaron su preocupación por el proyecto enviado por Vidal a la Legislatura. Los jefes comunales de Tandil y Rauch (Cambiemos) y Guaminí (Partido Justicialista) sostuvieron que la baja de estos impuestos implica una disminución en la recaudación de los municipios

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, explicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene impuestos específicos a los servicios públicos, como ocurre en otros distritos. Pero anunció que va a llevar a 0 el impuesto a los Ingresos Brutos para las tarifas de gas (hoy es del 4%) y de agua, algo que ya estaba previsto en el Pacto Fiscal firmado por la Nación y las provincias.

Sin embargo, no incluyó en su anuncio a la luz. Las boletas que pagan los hogares porteños cuentan con una “contribución municipal” del 6,3%, pero esto no se debe a un impuesto específico de la Ciudad sino a un contrato de concesión firmado entre las empresas Edenor y Edesur y la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación en 1992, en el que se estableció que las empresas debían abonar a las arcas porteñas ese porcentaje de sus entradas brutas por el negocio de la energía eléctrica.

 

Corrección 27/04/2018: se agregó una precisión en el último párrafo de esta nota sobre el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta respecto de la baja de impuestos en los servicios públicos, precisamente sobre la luz.

Chequeado.com