Extienden la emergencia energética de Corrientes por un año

Provincial

Urgente Santo Tome 26/09/2020 El Ejecutivo provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto de extensión por un año de la emergencia energética en Corrientes. Argumentan que las problemáticas que habían motivado la emergencia se vieron notablemente agravada por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, en especial en dificultades de cobranzas de la DPEC y tareas de logística y mantenimiento.

La emergencia en materia de energía fue declarada en la provincia de Corrientes en el año 2014, por Decreto Nº 1.890/2014, tras lo cual año a año se vino prorrogando debido a no lograr completarse las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento para dar solidez al sistema energético provincial.

La última prórroga había sido en agosto de 2019, por Decreto N° 2.052, y ahora se conoció un nuevo Decreto N°1.342, por el cual se extiende por un año nuevamente la emergencia.

Según se fundamenta, la nueva prórroga se dispuso por persistir las causas que determinaron la declaración de emergencia energética referida, situación notablemente agravada por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

En efecto, por la pandemia se la materia energética había quedado comprendida por normativas del Gobierno Nacional y Provincial con vigencia hasta diciembre de 2020.

Pero desde la Gerencia de Explotación y la Gerencia de Ingeniería de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) coincidieron en que sería importante continuar teniendo la herramienta de la declaración de emergencia energética más allá del vencimiento del decreto No 2.052/2019” y por un plazo que exceda los seis meses en los cuales la cuestión energética está amparada por las normativas del Covid-19.

Sobre la necesidad de la prórroga, la Gerencia de Administración de la DPEC expuso que en virtud de la crisis por el Coronavirus se han agudizado las dificultades por las atraviesa la DPEC, como ser las cobranzas, a las que se añaden problemas de logística y abastecimiento, por lo cual se considera conveniente y necesario la prórroga de la emergencia eléctrica, que ayudará a mantener el servicio eléctrico en toda la provincia”.

Por tales consideraciones y en el marco de la situación de emergencia habido en el sector es que se solicita la prórroga de la emergencia energética oportunamente dispuesta, siendo que, en caso de que se prorrogue la misma, correspondencia que se autorice por todo el término de la misma a que esta DPEC lleve a cabo contrataciones por vía de excepción, de conformidad con las normativas vigentes.

Se agrega que durante el periodo de emergencia energética, la DPEC realizó un importante esfuerzo económico en la ejecución de obras y en la realización de medidas técnica y de política energética tendientes a contrarrestar las causas de esta emergencia, que no resultó suficiente porque existen obras que deben ejecutarse dentro del plan habido en la DPEC, lo que conlleva un lapso que supera el término de la emergencia y sus prórrogas.

En este contexto, la situación del mercado lleva a reconsiderar plazos y condiciones fuera de los términos normales, que restringe las posibilidades de ejecutar en tiempo y forma las compras de materiales y contratación de servicios, condicionado los tiempos de ejecución de los mantenimientos y obras de mejoras.

Sumado a ello, el tiempo que demanda la ejecución de contrataciones por las distintas vías establecidas en las normas de contrataciones, supera ampliamente el tiempo real que resta para afrontar la temporada estival venidera, condicionado no solo la calidad del servicio eléctrico sino también el registro de sufrir restricciones en la prestación.

Fuente Momarandu.com