Gobierno y CGT acordaron un bono de 5 mil pesos

Nacional

Por Urgente Santo Tome 24/09/2019 El Gobierno, los empresarios nucleados en la UIA y la CGT llegaron a un acuerdo para el pago de un bono de $5000 no remunerativo. Para cerrar los detalles, mañana martes por la mañana habrá otra reunión.

Entre los puntos a convenir resta definir si el bono será a cuenta de futuros aumentos -ya convenidos en paritarias- o si se podrá abonar en dos cuotas, no necesariamente mensuales. La heterogeneidad de la situación de las empresas viene dificultando el cierre de este bono. Según reclaman los empresarios, las compensaciones fiscales que ofrece la AFIP son insuficientes para amortiguar las erogaciones de las cajas de las empresas.

Por su parte, los representantes del Gobierno Dante Sica, ministro de Producción, su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de comercio, Ignacio Werner, buscan que el bono se pague el próximo mes y en un solo pago para reducir la presión de la devaluación sobre los trabajadores.

En este sentido, algunos bancarios recibirán en los próximos días un adelanto del bono de fin de año. La incertidumbre sobre las Leliq y la imposibilidad para las empresas para resguardar sus activos en dólares fueron claves en esta decisión.

Tras el encuentro, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) anticipó que cuando se defina la redacción del acuerdo se definirá cómo se pagará el bono. "Se arreglarán las modalidades de pago para que las pymes también lo puedan afrontar", dijo. Por su parte, Werner recalcó que "las partes pusieron buena predisposición