La carne del Nordeste no es prioridad para el mercado europeo

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 04/04/2018

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria -DG Sante- de la Unión Europea -UE- comunicó que los países del viejo continente sólo comprarán carne argentina de aquellas zonas certificadas libres de fiebre aftosa sin vacunación

El anuncio hecha por tierra toda posibilidad de que los productores de las provincias del Nea como Corrientes o Chaco diversifiquen hacia ese destino la oferta que resulta de su producción de carnes bovinas, desde inicios de marzo pasado y por sesenta días próximos a esa fecha, hasta mayo, en plena campaña de vacunación.

El aviso fue recibido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria durante la visita de una auditoría europea que se inició el pasado 14 de marzo y finalizó el 22 con una reunión en la sede central del organismo.

La delegación de la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria -DG Sante- de la Unión Europea -UE- había llegado al país con la intención de verificar la región patagónica norte A y reconocerla como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Luego, anunció que sólo comprará carne de esa zona por haberla reconocido como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, aunque el SENASA aún espera que la delegación europea confirme su reconocimiento a la Patagonia Norte "A".

La delegación de la Unión Europea estuvo representada por Benoit Sauveroche y Marc Cronin, y fue recibida por el presidente del SENASA, Ricardo Negri, los directores nacionales del Sanidad Animal, Ricardo Maresca, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, sus equipos de trabajo y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.

Para el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio, los resultados de esta visita son muy importantes para "la región" señalada y "para el país"

En la Patagonia, los auditores verificaron los controles que se realizan en el aeropuerto de Neuquén, en puestos de control terrestres y se reunieron con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, en la ciudad de General Roca.

Los auditores de la UE además verificaron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos, ubicados en ambos márgenes del río Colorado, en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros) y un establecimiento frigorífico.

Los inspectores de la UE recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, y también verificaron los controles analíticos que se realizan en muestreos de fiebre aftosa en la Patagonia, puntualmente técnicas y criterios de diagnóstico, registro de datos y el sistema de calidad implementado. Además se abordó el control de vacunas para la enfermedad.

Momarandu