Liberaron a los detenidos por una denuncia de abigeato en "Mora Cue" y salieron a dar su versión

local

Por Urgente Santo Tome 10/03/2019 Liberaron a los cuatro detenidos que fueron acusados por un hecho de abigeato, que se investiga, ocurrido en estancia “Mora Cue”, propiedad de la Familia Farizano. El 24 de enero Carlos Raúl Farizano denunciaba ante la policía que un hombre de apellido Ríos conducía una tropilla de caballos y lo acusaba de robo. La policía PRIAR tomo cartas en el asunto y detuvo a 4 personas que trabajaban y prestaban servicios en campos de la zona. Las cuatro personas liberadas bajo fianza en los últimos días son Juan Gilberto Ríos, Ramón Galarza, Marcelo Rojas y Jorge Azula, pero siguen ligados a la causa que la justicia aun investiga. En las últimas horas buscaron a Urgente Santo Tome para dar su versión de los hechos, a quienes califican como insólito y niegan haber incurrido en delito.

URGENTE: ¿Ríos cuantos días estuvieron detenidos?

Ríos: Estuvimos unos 35 días detenidos.

URGENTE: ¿Qué o cuál es la versión del hecho que nos pueden dar?

Ríos: Mire yo le había entregado unos caballos al señor Galarza, que le pertenecían, yo tenía unos caballos en el potrero de un campo donde arrienda Martínez Llano que es mi patrón de la Firma Toro Ñaro. Como el Sr. Carlos Farizano tenía la tranquera cerrada desde el 24 de diciembre, yo no tenía por donde hacer pasar los caballos y había que pasar por el territorio de Mora Cue, para llegar al potrero donde arrienda mi patrón, yo le solicite varias veces y no me daba respuestas, ni me hablaba. Sucede que yo hice entrar esos caballos por el alambrado de la ruta, abriendo el alambrado, yo desate el alambre, una vez ya hice ingresar unos novillos, de otra forma no podía hacer entrar, y bueno ahí decidí sacarlos a la ruta porque Farizano se quejó y allí es cuando aparece la policía y nos detiene y acusan, eso nomas fue, los caballos no eran de Farizano

URGENTE: ¿De qué les acusa Farizano?

Ríos: Y la acusación de él es que robamos caballos de su establecimiento y no son de él, ya se comprobó. Esos caballos están en depósito judicial, 5 equinos.

URGENTE: ¿Usted estaba acompañado?

Ríos: Yo estaba acompañado por este muchacho Rojas que fue para ayudarme a curar los novillos y los otros fueron a retirar los caballos. A ellos también se les acusa de entregar los caballos, pero a los mismos les entregue yo. Yo no corte el alambre, yo desate el alambre por un portillo que yo había hecho. Nunca se entró al campo Mora Cue con una camioneta, eso es mentira, tampoco anduvimos en la madrugada dando vueltas, es mentira. Los demás fueron ayudarme a mí, es su día de trabajo, los muchachos no tienen nada que ver, yo le pagaba de mi plata. Los caballos no tenían sello, solo uno, los demás eran orejanos.

URGENTE: ¿Ríos usted hace mucho trabaja en la estancia?

Ríos: Hace 9 años trabajo en esa firma

URGENTE: ¿Ya ha tenido algún otro problema con el Sr. Farizano?

Ríos: No nunca, a nosotros nos faltaron novillos una vez inclusive. En una palabra extraño que Carlos haya reaccionado así, yo entraba y salía de la casa de él, le conozco a toda la familia, estuve hablando con Beatriz, la hermana, a ella también le echo de la casa, le prohibió la entrada a Mora Cue. El hecho mío si a lo mejor cometí un error.

URGENTE: ¿Cuál?

Ríos: El de entregarle los caballos por ese lugar, porque yo no tenía llave. En realidad yo tenía que hablar con las autoridades, el en realidad me viene persiguiendo hace mucho tiempo. Yo reconocí este error, pero fue solo eso, no robamos ningún caballo. No hubo mala intención, a las 8 de la mañana no voy a salir a robar caballos. El responsable fui yo, estos muchachos se comieron unos días de cárcel sin justificación. Estuvimos encerrados como un mes porque Carlos tiene mucha influencia política, el habla a corrientes.

URGENTE: ¿Alguna vez tuvieron alguna otra denuncia por otro hecho?

Ríos: No, es la primera vez

URGENTE: ¿Siguen imputados en la causa?

Ríos: Si hasta ahora estamos imputados con libertad bajo fianza hasta que se resuelva, nuestros abogados confían que saldrá todo bien

URGENTE: ¿Usted sigue manteniendo el trabajo?

Ríos: No hasta ahora no, quedaron esta semana de avisarme y hablar, yo tengo prohibida la entrada en Mora Cue, me siento perjudicado, un mal que te hacen a toda la familia, los muchachos que no tenían nada que ver, imagínese la situación económica, usted debe saber los escraches que nos hicieron. Nos cuesta ahora conseguir trabajo. Quien va querer emplearnos así, eso está mal.

Urgente: ¿Qué esperan de la justicia?

Ríos: Esperemos que se haga justicia, yo me hice responsable, no robe ni mate a nadie. Somos gente de bien, los muchachos no se merecen esto.