Más de 10 localidades comprometidas por el fuego en Corrientes

Provincial

Por Urgente Santo Tome 02/10/2020 Una situación desesperante atraviesa la provincia de Corrientes, debido a la cantidad y magnitud de los incendios que se registraron ayer en unas 10 localidades del interior. La sequía que atraviesa la región desde hace varios meses, las altas temperaturas que superaron ayer los 40 grados y los vientos que en algunas zonas superaron los 40 kilómetros, crearon las condiciones para que las llamas se expandan casi sin control.

Uno de los focos ígneos más importantes se registró en la tarde del miércoles en Santa Rosa en un aserradero ubicado en inmediaciones del casco urbano y si bien parecía controlado, ayer nuevamente se avivaron varios frentes que obligaron incluso a evacuar a varias familias por la amenaza de las llamas. “El incendio más grande y que todavía no está controlado es el de Santa Rosa, donde se prendió fuego un aserradero y se extendió a las viviendas”, había expresado en la tarde de ayer el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez a El Litoral, quien además confirmó que por el fuego se tuvo que evacuar a familias de la zona. En el lugar trabajaban dotaciones de bomberos de Concepción, Santa Lucía y Loreto.

En diálogo con El Litoral la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Nancy Buffet, indicó que “desde el sábado se vienen quemando varios aserraderos, ya son en total 5 y más de 10 casas que se vieron dañadas; algunas completamente y otras en forma parcial”.

Otro gran foco se produjo también en la tarde del miércoles en una zona forestal del paraje Loma Linda, que se expandió y consumió más de 60 hectáreas. Bomberos Voluntarios de Santa Rosa fueron advertidos y llegaron al lugar cerca del mediodía, logrando controlar las llamas en la madrugada del jueves, aproximadamente a las 4.40. Ayer en tanto, en la misma zona se registró un siniestro en la Escuela 510 del mencionado paraje.

 

San Cayetano

Otra zona afectada nuevamente por el fuego fue el parque provincial San Cayetano donde según indicaron guardaparques, anoche al cierre de esta edición, las llamas estaban controladas; no obstante se habría quemado gran parte de la reserva. El foco ígneo habría comenzado en Pontón Ralera, detrás del parque, avanzando hacia las instalaciones donde hay un gran número de animales silvestres. Cabe destacar que un gran incendio ya había afectado a la reserva a mediados de agosto consumiendo unas 40 hectáreas, lo que generó pérdidas millonarias. En tanto que la semana pasada, tal como informó El Litoral, hubo otro foco que se produjo en una estancia privada ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 8, a mil metros aproximadamente del parque provincial.

El Ingenio Primer Correntino en Santa Ana fue otra de las zonas afectadas ayer por las llamas y en el lugar, vecinos combatían el siniestro con agua de la laguna. Según indicaron fuentes de esa localidad a El Litoral, el fuego se habría iniciado por una chispa de un cable de alta tensión y hasta el cierre de esta edición dos viviendas habían sido destruidas por el siniestro además de varios postes correspondientes a líneas de alta tensión.

En Capital en tanto, un incendio afectó pastizales en el barrio Los Teros y en el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Novena junto con vecinos, que desesperadamente corrían con baldes agua para evitar que las llamas lleguen a las viviendas.

Mientras que en la zona de El Sombrero, el fuego generó una intensa humareda en un tramo de la ruta entre el kilómetro 990 y 1.010, obligando a la Policía a restringir el tránsito por la poca visibilidad. 

Fuente El Litoral