Mejoraron los indicadores económicos para Corrientes

Provincial

Por Urgente Santo Tome 06/10/2019  Levemente, algunos indicadores socioeconómicos en Corrientes comenzaron a dar números positivos, como el empleo registrado y una baja del trabajo en negro. El caso más llamativo fue la reducción de ocho puntos del porcentaje de la población bajo la línea de pobreza.
Las estadísticas oficiales brindaron algunos números de alivio para Corrientes, aunque en un escenario previo a la devaluación post- Paso. Es decir, aún sin medir el impacto de la inflación en los bolsillos, ni en la actividad productiva. La semana pasada el Indec publicó que la ciudad dejó de ser el aglomerado urbano con los mayores indicadores de pobreza del país, aunque ésta continúa alta.
De acuerdo con las cifras oficiales, el 33,1 por ciento de los hogares en el aglomerado urbano de Corrientes estuvo bajo la línea de pobreza durante el primer semestre de 2019. El 41,4 por ciento de la población se vio afectada por el flagelo. Esto, en relación con el semestre   anterior representó una caída de ocho puntos y dejó de ser la primera a nivel país para ubicarse quinta.
Con el 52,9 por ciento de la población bajo la línea de pobreza, Concordia fue la que mayores indicadores registró en el país. En segundo lugar se puede mencionar Gran Resistencia, con el 46,9 por ciento; luego Santiago del Estero- La Banda, con el 44,8 por ciento. En cuarto lugar, se ubica Salta con el 41,8 por ciento. Quinta, la ciudad de Corrientes, con más de 155 mil personas bajo la línea de pobreza.
“Nosotros veníamos diciendo que el nivel de pobreza iba a registrar un descenso, el índice que fue dado por el mismo Instituto que nos dio un guarismo diferente anteriormente, hoy nos muestra una baja de 8 puntos, que ubica a Corrientes en los números habituales, veníamos trabajando muy duro para combatir esta situación, no los números en sí, sino dando respuestas a todos los correntinos”, dijo el gobernador Gustavo Valdés, en el inicio de la semana tras conocerse los números del Indec.

Empleo privado
Por otra parte, luego de cinco meses de caídas interanuales del empleo registrado en Corrientes, finalmente, la provincia contabilizó una mejora. Con más de 78,5 mil asalariados en el mercado formal privado en julio pasado, la variación fue de 0,4 por ciento, en relación con igual mes pero de 2018.
Si se relaciona junio con julio, el empleo privado registrado creció 2,5 por ciento en la serie desestacionalizada. Esto equivale a 1.900 puestos más, según el último informe de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Corrientes fue una de las cinco provincias donde se registró un incremento del empleo privado registrado en el país, en términos interanuales. El mayor crecimiento se observó en Neuquén, con 6,3 por ciento y la mayor baja en Buenos Aires, con una caída de 52,4 por ciento.

Desocupación y actividad
La desocupación también evidenció números positivos para el aglomerado urbano Corrientes, es decir en baja. Este indicador pasó de 7,1 por ciento en el primer trimestre de 2019, a 5,2 por ciento en el segundo. Esto representa una baja de 1,9 punto, significativo en términos estadísticos, según publicó el Indec semanas atrás.
De acuerdo con los números oficiales en la ciudad se registraron unos 8 mil trabajadores que buscaban empleo y no encontraban. Sin embargo, unas 3 mil personas habrían ingresado al mercado al término de tres meses, si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2019, unas 11 mil personas estaban desocupadas.
Sin embargo, si se realiza una comparación interanual, el desempleo subió 0,7 puntos en Corrientes, ya que en el segundo trimestre de 2018 este indicador se ubicó en 4,5 por ciento. 
El instituto nacional, además, fue de 52,9 puntos en la ciudad. Se ubicó por encima de la media regional, la cual marcaba 50,3 puntos en el segundo trimestre de 2019. Además, se encontraba segunda, luego de Posadas, con 57,6 por ciento.

Informal
Otro de los indicadores que se exhibieron positivos fue una mínima baja del empleo informal. En el segundo trimestre fue de 40,7 por ciento. Esto representó una baja de 0,7 por ciento en comparación con el trimestre anterior, cuando fue de 41,4 por ciento, de acuerdo con los últimos informes publicados por el Indec.

El Litoral