Obama en Argentina

Nacional

Por Urgente Santo Tomé 07/10/2017 Barack Obama disertó en la Cumbre Economía Verde en Córdoba. Durante su discurso, destacó el papel del presidente Mauricio Macri a nivel local e internacional, y llamó a combatir el cambio climático.
"El presidente Macri ha iniciado esfuerzos para reconecctar al país con la comunidad mundial y hacer que el funcione el crecimiento económico, y es vital para Argentina mantener y mejorar el liderazgo en la región y a nivel internacional, porque tenemos muchos problemas que afectan a todos los países", evaluó.
En esa línea, tras aclarar que el cambio climático es "una amenaza urgente que tenemos hoy", el mandatario estadounidense destruyó con un ejemplo la falsa dicotonomía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente. "No hay contradicción entre un buen medio ambiente y un buen crecimiento económico. En los Estados Unidos generamos 3 millones de empleos vinculados al sector de la energía limpia, hay más trabajo en el sector de energía solar que en la producción de carbón", advirtió.
También se refirió a la decisión de su sucesor, Donaldo Trump, de sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París. "En este momento tenemos un gobierno con una mirada distinta a la nuestra, pero los Estados Unidos van a alcanzar las metas propuestas, porque mucho de los hicimos está empapado en nuestra economía, nuestra cultura, y nuestros Estados, universidades y empresas más grandes han dejado en claro que van a seguir avanzando", destacó.
No obstante, aclaró que "el Acuerdo de París no va a combatir el cambio climático por sí solo, por más que alcancemos las metas". Y abundó: "Cada vez vamos a necesitar fijar mayores metas. Y eso es un problema para la ciencia, los ingenieros que van a tener que mejorar los conocimientos, no sólo en el uso de energías limpias, sino en el costo de esas energías".
Pese a pintó un panorama climático desolador y describió cómo fue aumentado la temperatura en los últimos años, aclaró: "El cambio empieza es cada vez más rápido, pero la noticia es que sabemos qué hay que hacer para prevenir los cambios". Frente a ellos, subrayó que "hay mecanismos, tenemos tecnología para empezar a reparar el planeta hoy". Y concluyó: "Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climática, pero la última que puede hacer algo al respecto".
El presidente de Estados Unidos arribó hoy a las 15 a Córdoba en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y ni bien llegó al Foro Quorum donde se desarrolla la Cumbre de Economía Verde se reunió brevemente con el gobernador Juan Schiaretti y un reducido grupo de empresarios.
Obama partirá luego de su disertación hacia Buenos Aires donde mantendrá esta noche una cena en el Palacio Duhau organizada por las familias Werthein y Sielecki junto a la Advanced Leadership Foundation donde concurrirán un grupo de empresarios argentinos.
En tanto, mañana temprano compartirá con el presidente Mauricio Macri una partida de golf en el Club de Bella Vista. Según indicaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, ese encuentro será "estrictamente privado y de carácter informal".
De esta manera, el Gobierno buscó restarle importancia a la reunión de Macri con el mayor oponente de Donald Trump en Estados Unidos. Además, el presidente norteamericano desterró de plano el Acuerdo de París por el cambio climático que había abrazado Obama y que Macri comparte desde el inicio de su gestión. La reunión del presidente con Obama se quiso mantener bajo estricto hermetismo para evitar susceptibilidades con la actual administración norteamericana.
Obama estuvo en marzo del año pasado en la Argentina cuando era presidente de Estados Unidos y se reunió en la Casa Rosada con Macri. En ese entonces ambos mandatarios acordaron una agenda común entre la que se encontraba el Acuerdo de París que luego Trump desechó este año en la cumbre del G20 en Alemania.