Operativo Pre-electoral en Corrientes

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 07/10/2017  Concluirá hoy el proceso preelectoral con la repartición de las urnas que se utilizarán en Capital. También hoy concluirán las capacitaciones para las autoridades de mesa. 
Además, hay que recordar que la Junta Electoral alertó que, a diferencia de las Primarias del 11 de agosto, podría haber cambios en los lugares de votación del 8 de octubre. Ello se debe a que habrá 100 mesas menos, ya que en las elecciones provinciales los menores de 15, 16 y 17 años no están habilitados a sufragar.

Serán 810.689 los electores habilitados para elegir este 8 de octubre gobernador, vice, 15 diputados y 5 senadores. También, en 70 municipios se elegirán intendentes y concejales; incluso, en algunos lugares hasta Defensores de los Vecinos.
Habrá 41 boletas en el cuarto oscuro de Capital, en las otras comunas habrá más.
De las 41 papeletas, 23 corresponden a ECO+Cambiemos que llevan como candidato a gobernador a Gustavo Valdés. La alianza Corrientes Podemos Más, cuyo candidato es Camau Espínola, tendrá 17.
En tanto que Proyecto Popular sólo contará con 1. El sello que lleva como candidato a gobernador a Sebastián Ríos Brisco no tiene aliados. El viernes todas las fuerzas debieron llevar dos modelos de boletas provinciales para que el Juzgado Federal las selle.
En total, serán 248 escuelas para 2.407 mesas distribuidas en toda la provincia.
Sólo Corrientes y Santiago del Estero elegirán este año gobernadores. El resto del país únicamente votará a legisladores nacionales y provinciales.

Escrutinio
El presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sanchez Mariño, anticipó ayer que recién para las 21 horas se conocerán algunos resultados.
“Este es un procedimiento que lleva su tiempo, porque el escrutinio provisorio va a llevar un buen tiempo porque va a contar con muchas categorías y partidos políticos. Las autoridades de mesa deberán hacer un trabajo puntilloso para que el certificado salga bien configurado; luego de eso, llevará un par de horas más que los telegramas lleguen, desde la urna hasta el centro de cómputos, previamente tienen que pasar por el Correo Central donde son escaneados, y retransmitidos al centro de cómputos, lo que también lleva su tiempo”, dijo a Radio Sudamericana
“Recién para las 20 o 20.30 comenzarán a entrar los telegramas al centro de cómputos, este los recibe  y dos operadores -en simultáneo- cargan la misma acta para hacer un control cruzado. Una vez que el acta ha sido cargada, se expone en tiempo real en internet”, manifestó. 
Explicó que “los certificados vienen con todas las categorías, gobernador, vice, legisladores, intendentes, vice y concejales. Todas tienen que ser bien consignadas en el certificado atribuyéndoles los votos al partido que corresponda”. 

El Litoral