Piden que se cree la "Guardia Urbana" para Santo Tome, en la prevención del delito

local

Por Urgente Santo Tome 23/04/2019 Referente y ex funcionario municipal solicito que se reflote el proyecto de una “Guardia Urbana” para Santo Tome. Debido a los hechos delictivos que tomaron publico conocimiento en los últimos días en esta localidad, el ex Director de tránsito municipal, ex concejal y titular del partido Demócrata Progresista Enrique Nacimento pidió que el municipio reconsidere la creación de un área denominada “Guardia Urbana “compuesto por agentes que actúan en la prevención del delito en la comunidad y trabajan en forma coordinada con las fuerzas de seguridad y la Dirección de tránsito. En un medio local Nacimento señaló: “Cuando yo estuve en la dirección de tránsito estuvimos a punto de concretar una guardia urbana para Santo Tome, ya habíamos capacitado al personal, eran 18 personas, hasta habíamos comprado las radios de comunicación interna, muchos de esos muchachos hoy trabajan en el centro de monitoreo. Yo lamento que hoy no tengamos este área porque podría servir mucho para prevenir el delito, ya teníamos elaborado un mapa de donde iban a estar cada uno de los agentes, la idea era trabajar en conjunto con los miembros de la fuerzas de seguridad, tránsito y centro de monitoreo, fue durante la gestión Giraud. Muchos delitos en la ciudad pueden prevenirse si se cuenta con guardia urbana. A mi me parece que es algo posible, si me llaman del concejo Deliberante voy a ir a explicar en qué consiste, este tema de la seguridad no debe ser cuestión de un partido político, es de todos”, decía Enrique Nacimento para Radio Ciudad FM 102.5.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) es un cuerpo civil no armado dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Rosario (en la República Argentina), cuya principal misión radica en consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.

La Guardia Urbana vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por sí misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo o conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes, utilizando técnicas de disuasión, persuasión y mediación. Cuenta además con atribuciones para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.