Proponen construir rotondas en el interior de Corrientes ¿ También en Santo Tome?

local

Por Urgente Santo Tomé 06/09/2018  Un proyecto legislativo plantea que se gestione ante Nación la realización de estudios de factibilidad y construcción de rotondas de acceso a las localidades del interior que se encuentran sobre Ruta Nacional Nº 12 y 14 de la provincia de Corrientes

El proyecto se funda en la necesidad de acciones para bajar la siniestralidad vial, atento al aumento constante del tráfico automotor, con alto riesgo para la vida y bienes de las personas, dado el alto índice de accidentalidad que se registran.

El autor del proyecto, el diputado César Acevedo, explica que crecen los choques entre vehículos que transitan por una ruta nacional y aquellos conductores que pretenden ingresar o abandonar una localidad.

Además, está muy alto en las estadísticas de siniestros viales, aquellos que significan la muerte de personas, ciclistas o motociclistas que atraviesan una ruta nacional, para pasar de un lado a otro de una localidad, que por su crecimiento quedó con esa vía rápida de circulación en su interior.

“También está demostrada por la estadística la falta de seguridad y a su vez, la peligrosidad que conlleva la instalación de semáforos en los accesos a las localidades que interrumpen el tránsito vehicular sobre la ruta nacional” manifiesta en los fundamentos del proyecto.

Sostiene que desde hace unos años se ha generalizado la construcción de rotondas en otras provincias para agilizar el tráfico en las intersecciones entre rutas nacionales y provinciales o accesos a localidades, dando así una rápida solución a la problemática de siniestralidad.

Agrega que la construcción de rotondas en estos puntos de conflicto es económicamente mucho menor que modificar los trazados de las Rutas Nacionales que por el crecimiento poblacional o de extensión geográfica de las localidades, han quedado dentro de centros urbanos.

Incluso la construcción de rotondas obliga a todos quienes transitan en ese momento por el lugar a disminuir la velocidad al mismo tiempo que otorga mayor fluidez que si se implementase otra opción como es la semaforización del lugar.

En el proyecto se explica que la rotonda o glorieta un tipo especial de nudo o intersección, se caracteriza por la manera en que se tratan los tramos que confluyen en él ya que se comunican a través de una calzada anular en la que se establece una circulación giratoria alrededor de una isleta central. De esta manera las trayectorias de los vehículos no se cruzan con trazadas secantes, sino que convergen y divergen tangencialmente, aumentando la seguridad al disminuir los puntos de conflicto.

Momarandu.com