Punta pie inicial de la Planta de Biomasa en Virasoro

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 04/08/2017  Con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi, la Intendente Beatriz Pintos, funcionarios provinciales, municipales y referentes inversores Grupo Insud y Grupo Benicio, se realizó el esperado primer paso hacia la construcción de la primera planta generadora de energía eléctrica de Corrientes, a partir de biomasa de bosques implantados. En la zona suman unas 200 mil ha.

La central térmica estará ubicada a unos 12 km de Virasoro, en el predio de la empresa forestal Pomera. La construcción demandará 2 años y se utilizará mano de obra local. "Un compromiso entre lo privado y lo público pensado para el futuro de Virasoro y su gente", expresó la intendente Pintos, quien participó del acto junto al Gobernador Ricardo Colombi y el CEO dr Hugo Sigman.
 
Por su parte, el mandatario provincial expresó que esta iniciativa “generará trabajo en una zona de la provincia que ya definió su perfil productivo. Va a crecer y tenemos que estar preparados. Un proyecto similar pero de menor potencia se instalaría en Santo Tomé. Todo esto es posible porque trabajamos a la par del sector privado”.
 
La industria generará 40 Mw, utilizando como combustible biomasa (chips y aserrín)  proveniente de bosques implantados de pino y eucaliptos, y restos de operaciones de la industrialización de la madera. Se localiza en el paraje San Alonso, sobre el kilómetro 759 de la Ruta Nacional Nº 14, con un total de 35,50 hectáreas, tres de las cuales ocupará la superficie de la central térmica Fresa.
 
Producirá energía disponible para consumo y venta a terceros, de los 40 Mw de potencia, 36 serán transferidos por líneas de alta tensión de 132 kilowatts (Kw) a construir, para conectar a las de Rincón Santa María. Los restantes 4 Mw serán destinados exclusivamente para uso interno.
 
Se estima utilizar la biomasa de un radio de 100 kilómetros, de alrededor de 41.680 toneladas por mes.
 
La captación de agua a utilizar es subterránea, con una capacidad de 180 a 200 metros cúbicos por hora y provendrá del acuífero guaraní.
 
Pomera proveerá aproximadamente el 50 por ciento de la biomasa requerida para la generación de energía.

Fuente El Litoral