Referentes en Salud de Corrientes a favor de cobrar a extranjeros en hospitales

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 28/02/2018 Entre los más destacados referentes de la Salud Pública, se ve positivamente la posibilidad de establecer alguna forma de cobro a los extranjeros por la atención médica que aquí reciben en los hospitales públicos. De esa manera opinaron tanto el ministro del área, Ricardo Cardozo, como los directores del Instituto de Cardiología y del Hospital Escuela, Julio Vallejos y Alfredo Revidatti, respectivamente.

 

Si bien no hay una cuantificación precisa de la cantidad de extranjeros que se atienden en los centros de salud correntinos, su número se ha incrementado notoriamente, según lo hizo notar el doctor Vallejos en diálogo con EL LIBERTADOR.

Ambos directivos pusieron de relieve ostensiblemente que el mayor caudal de extranjeros corresponde al Paraguay, país que por razones geográficas-culturales tiene la más estrecha relación con Corrientes.

Vallejos mostró su acuerdo con la idea de implementar un cobro, señalando que "el Estado no da abasto financieramente" para cubrir todas las demandas en materia de atención.

Revidatti dijo que las personas de nacionalidad paraguaya que llegan al hospital escuela, en la mayoría de los casos se dan "por diversos tipos de accidentes".

"En cada circunstancia tratamos de plantear el cobro", expuso en diálogo con este diario. Para ello suelen tomar contacto con los representantes consulares del país vecino. "Pero el Consulado no ayuda mucho, dicen que no tienen plata", apuntó.

En cuanto a los internados en el hospital, señaló que no se trata de un número importante. "De cada 7 a 8 mil pacientes por año que recibe el hospital, entre dos a cuatro serán paraguayos", resumió.
A continuación describió una cruda realidad: "Hay gente (del país limítrofe) que viene para hacerse diálisis. Si le decimos que no, vuelve al Paraguay para morir". Lo mismo relató para casos de cáncer: "Acá tienen una posibilidad; allá, se mueren", exclamó dramáticamente.

En cuanto al perfil social de esos pacientes, puso de relieve que se trata de ciudadanos de escasos recursos. Y añadió: "No pensemos en Asunción (como lugar de origen de los que requieren atención); la mayoría provienen de comunidades más cercanas, como Paso Patria o Pilar, porque incluso el traslado hasta aquí les resulta más económico".
 

CIERTOS CASOS
 

En cuanto a las opiniones de Cardozo, el funcionario no descartó que "en algunas prácticas médicas más complejas, podría analizarse el cobro a extranjeros". Afirmó que la medida ya ocurre en Jujuy donde deben pagar un "seguro médico", aunque debe aclararse que en esa provincia del Noroeste esa decisión pasará a ser parte de un estudio legislativo.

Ese posible cobro "lo hemos analizado en numerosas oportunidades, sobre todo en referencia con Paraguay, país con el cual tenemos una relación tan intensa, histórica", dijo Cardozo en declaraciones radiales (ver aparte).

Recordó el Ministro correntino que "se planteó en la Comisión binacional a través del Comité de Fronteras y del Comité de Nación, porque si tenemos en cuenta (por caso) lo que sucede si veraneamos en Brasil los costos médicos son altísimos", detalló.

Por su parte ayer, durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña consideró "valiente y justa"  la decisión que anunció el gobernador jujeño Gerardo Morales. "No hay muchos ejemplos en el mundo de la gratuidad en la medicina para los no residentes", señaló.

Así, Peña apoyó el cobro de la atención médica a extranjeros que comenzará a instrumentar el Gobierno de Jujuy y pidió que el tema se debata en el Congreso.

"Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate", agregó.

Señaló, además, que la medida adoptada por el gobernador Morales es "una postura muy valiente" y "algo justo", pero solicitó que la discusión "no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias".

 

Cobrar prácticas médicas complejas

No descartan cobrar "ciertas prácticas médicas complejas" a extranjeros en los hospitales provinciales. Lo admitió ayer el doctor Ricardo Cardozo, ministro de Salud Pública de la Provincia. Aclaró que "como médicos, debemos atender urgencias en todos los casos... Me refiero a prácticas complejas", y remarcó que "la decisión política pasa por el Gobernador".

Remarcó Cardozo que "se ha planteado la posibilidad de poner un costo a ciertas prácticas médicas complejas: no en el caso de las emergencias".

Y agregó: "En aquellas patologías con determinado costo, con una atención planificada y determinado costo, hemos planteado la posibilidad de que el país hermano reconozca el costo muy importante que tiene y en lo que se gasta en los pequeños hospitales".

"Se planteó en la Comisión Binacional a través del Comité de Fronteras y del Comité de Nación, porque si tenemos en cuenta (por caso) lo que sucede si veraneamos en Brasil los costos médicos son altísimos", detalló en declaraciones radiales.

Cardozo insistió que "se tiene en cuenta aquellas prácticas médicas complejas, como el tratamiento oncológico, u otros casos puntuales".

"Las medidas son de mucha implicancia y consecuencia, hay que conversarlo con sumo cuidado", dijo.

Corrientes hoy