Santo Tomé recibirá casi 5 millones de pesos por el Fondo Sojero. Estará obligado a utilizarlo en obras

local

Por Urgente Santo Tomé 12/04/2018 El municipio de Santo Tomé recibirá casi 5 millones de pesos por año, producto del fondo sojero. Luego de que la administración de Mariano Garay firmara el pacto fiscal con el gobierno de la provincia de Corrientes, recibirá envíos de fondos correspondientes al denominado “fondo sojero”. El dinero, que está destinado para obras públicas, se gira por cuotas y según información recibida por este portal serán  en asignaciones de 380 mil pesos por mes. Recordemos que el Fondo Sojero fue creado en 2009 por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, pero sin ningún tipo de control. El desafío recae ahora en la actual gestión municipal, que estará obligado a ocupar esas remesas en mejorar la infraestructura de la comuna, por ejemplo más del 70 % del casco urbano no cuenta con cinta asfáltica.

El Fondo Federal Solidario -creado en 2009- tiene como objetivo distribuir entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. El decreto obliga a destinar ese dinero a obras públicas. Pero en el interior los intendentes apenas pueden cumplir con las obligaciones presupuestarias más básicas. Los números del Fondo y el crecimiento de la recaudación por retenciones a la soja.

La letra chica del decreto especifica que “el dinero debe ser destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.