Se inauguró el Consejo de Seguridad del NEA + Entre Ríos

Provincial

Por Urgente Santo Tomé 25/04/2018 Durante el acto de apertura, el mandatario provincial instó a que tanto las fuerzas de seguridad nacional como provincial continúen trabajando articuladamente en pos de contrarrestar el avance del narcotráfico y el narcomenudeo.

La ceremonia dio inicio pasadas las 8.30 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y estuvo encabezada por el jefe de estado provincial, el subsecretario de Programas de Seguridad Federal, Sebastián Montenotte; el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone. Cabe también remarcar la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos y de Formosa, Rosario Romero y Abel González respectivamente.

Valdés señaló que “ui ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia y tenía en su momento a cargo la seguridad del Estado provincial; no fue hace mucho tiempo, y el delito verdaderamente ha cambiado, fue hace tan sólo ocho años. Esto quiere decir que nosotros en ocho o diez años vamos a tener una modalidad absolutamente distinta en el escenario que se viene, que es para lo que tenemos que preparar. Para eso hay que innovar, hay que comenzar a pensar en qué es lo que tenemos que hacer, cómo nos tenemos que formar y cómo nos tenemos que preparar para esto. Muchas veces es difícil, pero tenemos que hacer el intento”.

“Hoy en la sociedad argentina, en casi todas las provincias, una de las mayores preocupaciones de la población de los ciudadanos es la seguridad. La única manera que nosotros tenemos de darle seguridad a nuestros ciudadanos es a través de la cooperación, de trabajar juntos. Nosotros tenemos que colaborar fuertemente con las policías provinciales, con la Gendarmería Nacional, con la Prefectura Naval, con la Policía Federal o la Aeronáutica. Tenemos que ser una sola cosa combatiendo el delito, previniéndolo y poniendo a los delincuentes a disposición de la Justicia”, dijo Valdés,y agregó: “Nosotros tenemos que ser una sola cosa combatiendo el delito, y previniéndolo”.

El Gobernador también, consideró que es clave para combatir el delito, la formación del efectivo policial, y la vocación que se debe tener para incorporarse a la fuerza. “Cada vez hay mayor incautaciones de estupefacientes, lo que significa que el trabajo de la policía cada vez es más eficiente”, dijo.

Sebastián Montenotte
El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana dijo que el narcotráfico y el delito son los ejes centrales de la política de Nación, para lo cual se requiere una organización y articulación integral de todos los organismos para llevar adelante dicha tarea. “El esfuerzo que se ha hecho con los operátivos en conjunto, dados en varias provincias están dando buenos resultados, sobre todo en lo que es narcotráfico desde este punto se tienen resultados positivos”, aseguró.

“En estos dos primeros años de gestión hubo una disminución del 20% en la taza de homicidio, esto es un logro que se obtuvo a partir del esfuerzo en conjunto de todos los integrantes del sistema de seguridad interior”, resaltó Montenotte. A la vez, apuntó que disminuyó el índice de contrabando, robo, y venta de armas de fuego.

Ministro López Desimoni
El titular del Ministerio de Seguridad, Juan José López Desimoni indicó, en el mismo sentido, que una de las preocupaciones más grande en materia de seguridad en el país, "pasa fundamentalmente por la lucha intensa contra el narcotráfico, no solo en la circulación por nuestras rutas teniendo en cuenta la gran frontera que tenemos sino también otra gran preocupación ciudadana que es la lucha contra el narcomenudeo”.

López Desimoni también remarcó que “hay que destacar la vinculación permanente con las fuerzas federales que nos ha permitido también exitosos operativos y decir, a esta altura del año, que llevamos entre todas las fuerzas provinciales y federales un decomiso aproximado de 22 toneladas de droga. Solamente la policía de la provincia tuvo en estos tres meses operativos exitosos en casi 4 toneladas de decomiso de droga, sobre todo marihuana. Esto que, por un lado, podría ser algo que nos halague por la posibilidad que tuvimos de enfrentar estos operativos exitosos y poder detener en muchas ocasiones a sus responsables, también suma una preocupación por otro lado porque quiere decir que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, agregó el ministro.

Para finalizar, también resaltó la vinculación con las fuerzas federales. 

El Litoral