Termino el recuento de votos en Corrientes, hay 6 puntos de diferencia entre el FDT y ECO

Provincial

Por Urgente Santo Tome 31/10/2019  El escrutinio definitivo finalizó en la noche de este miércoles en Corrientes con la mesa 2.583, a un poco más de 24 horas de haberse iniciado, en “tiempo récord”, dijo la presidenta de la Junta Electoral Federal, Mirta Sotelo de Andreau, que confirmó la cifra de récord de participación: el 83% en la ciudad de Corrientes y el 80% en toda la provincia. 
El escrutinio, que se inició este martes, a las 18, en la Legislatura, otorgó el 47,67% para el Frente de Todos en la categoría de diputados nacionales y el 41,41%, para ECO + Juntos por el Cambio. Consenso Federal consiguió el 2,86% y Ciudadanos A Gobernar, 1,84%.

 

El recuento provisorio, con el 85,71% de las mesas escrutadas, había otorgado el 50,56% para el FDT y el 44,34% para ECO + Juntos por el Cambio, con una diferencia de 6,22%. Ahora, con el definitivo la brecha fue de 6,26. 
Con esos resultados, se confirma el reparto de las 4 bancas de diputados nacionales entre el Frente de Todos y ECO + Juntos por el Cambio en 2 para cada fuerza. Así, desde el 10 de diciembre, se sumarán a la representación correntina en la Cámara baja del Congreso José Ruiz Aragón (reelegido), Nancy Sand, Jorge Vara e Ingrid Jetter. 
“Terminamos en un día y medio el escrutinio de toda la provincia. En tiempo récord”, dijo Sotelo de Andreau, en declaraciones a LT7 Radio Corrientes.
Para realizar el escrutinio definitivo, que se inició el martes a las 18, se constituyeron 12 mesas en el recinto de la Legislatura, en la que trabajaron funcionarios del Poder Judicial de la Nación y la Provincia, y los fiscales de las fuerzas políticas que participaron de la contienda electoral. 

 

“Hubo tres planteos generales, que fueron rechazados por distintas causales. Luego, se procedió al escrutinio definitivo, mesa por mesa, departamento por departamento. Al final se resolvieron los votos recurridos e impugnados por la Junta Electoral”, detalló la presidenta de la Junta.
“Hoy se mandó todo al centro de cómputos, donde se hace la última revisión y control de datos. Para las 11.30 estarán los resultados definitivos, con los votos que sacó cada partido”, estimó.
El acto de cierre en la Legislatura se realizó este mediodía, con la presencia de los integrantes de la Junta Electoral Federal –la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Federal, Sotelo de Andreau; el juez federal Nº 1 con competencia electoral, Juan Carlos Vallejos, y el presidente del Superior Tribunal de la Provincia, Luis Rey Vázquez–; el secretario nacional Carlos Rausch, y el presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño.

Curiosidades

Sotelo de Andreau comentó que, pese a que se les advierte a los electores no llevar las boletas sino elegir entre en las que están en el cuarto oscuro, “aparecieron en las urnas votos con boletas de la elección anterior, las PASO”.
“Esos votos son nulos, porque no corresponden a estos comicios”, aclaró.
“Hubo casos de gente que puso dos boletas para un mismo cargo o que escribe en las boletas. Hay gente que pone la boleta y el folleto del partido. Todo eso es inválido”, detalló.
También comentó sobre un caso particular: encontraron una boleta muy elaborada en la que se veía a Macri y Cristina en la misma papeleta. Como dando a entender que son lo mismo. 
“Estaba perfectamente hecho el trabajo artesanal de uno que tenía ganas de hacer que su voto valga. Se ganó el premio a la creatividad y a la precisión al pegar la boleta”, contó Sotelo de Andreau.

La Republica