Valdes partió a China por 15 días en busca de inversiones

Provincial

Por Urgente Santo Tome 10/06/2019 El gobernador Gustavo Valdés y una comitiva de funcionarios, legisladores y empresarios partirán mañana a China. El objetivo es atraer inversiones en busca del ansiado desarrollo. El periplo durará 15 días.
Uno de los legisladores que acompañarán a Valdés será el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. También irá el ministro de Producción, Jorge Vara, entre otros.
La comitiva dejará Corrientes hoy por la tarde para embarcarse mañana hacia oriente. 
Valdés intentará avanzar en acuerdos de inversión. Los capitales chinos se han mostrado interesados en invertir en puertos y obras de infraestructura. Además en breve comenzará a funcionar el ex frigorífico Tomás Arias, que ahora se denominará “Muralla China”. Inversores chinos reactivaron el emprendimiento cárnico con el objetivo de exportar. 
Valdés insistirá en afianzar los lazos ya existentes y además potenciar las oportunidades de comercialización para dos de los principales productos de Corrientes: la madera y la carne. “Se vienen muchas inversiones y para ello necesitamos de  grandes capitales, y China tiene una demanda que Corrientes puede satisfacer”, dijo en declaraciones a la prensa.
 “Hay dos intereses puntuales que tiene escala y volumen”, dijo el gobernador sobre la relación al vínculo comercial que intenta establecer el Gobierno correntino con China.
Indicó que, puntualmente, buscan generar relación con la exportación de carne y madera. “Con respecto a la carne, vimos que hay interés de China en mejorar la exportación y lo otro es ir a buscar completamente el tema forestal. Esta es la posibilidad que tenemos hacia adelante, darle mayor dinamismo. Hoy China tiene gran demanda, esto es clave y posiciona a Corrientes”.
Las ventas de carne vacuna argentina a la República Popular China crecieron a pasos agigantados desde la apertura del mercado en 2011 e incluso se duplicaron en el último año.
El crecimiento interanual entre 2017 y 2018 las exportaciones pasaron de 86.000 a 180.377 toneladas. Expresado en valores, los exportadores argentinos percibieron por sus productos colocados en China un poco más de un millón de dólares en 2012, mientras que en 2018 superaron los 786 millones de dólares. 
Días atrás Valdés firmó un acuerdo de “Amistad y cooperación” con la dirección de la Administración Forestal y de Maderas de la Región Autónoma de Mongolia, interior de la República Popular de China.
En el entendimiento, ambas partes se comprometieron a “mantener relaciones políticas, comerciales y de amistad sostenida en el tiempo y de mutua convivencia para ambos pueblos”.
Las áreas en las que cooperarán ambas partes serán en la restauración y protección ecológica de la forestación, pradera y ecoturismo, administración y monitoreo de la forestación y los recursos de pradera, control de la desertificación, administración de las reservas naturales y preservación de la biodiversidad, transferencia de tecnología, apoyo y entrenamiento. La rúbrica del acuerdo se materializó en el propio despacho del mandatario correntino, donde fue recibida la comitiva visitante, encabezada por el director de la Administración Forestal y de Maderas de la Región Autónoma de Mongolia, Mu Yuan, y de la que también tomó parte el ministro de Producción, Jorge Vara.
Antes, el Gobierno recibió el miércoles a inversionistas de China State Construction Engineering (Cscec), con el fin de escuchar propuestas en materia de infraestructura para Corrientes. Los representantes chinos se vieron interesados particularmente en la construcción de puertos, cuyas obras son parte del plan de desarrollo en la provincia.
China State Construction Engineering (Cscec) es el conglomerado empresarial más grande de construcción en dicho país, ocupando el primer lugar en cuanto a los negocios de contratación de proyectos internacionales. Además, es la mayor empresa con inversiones en más de 110 países en todo el mundo, con obras en vías de desarrollo y viviendas en el ámbito mundial. 

El Litoral