Por Urgente Santo Tomé 30/09/2025Un enfermero y pescador de 32 años fue encontrado gravemente herido en la mañana de este domingo (28), en su propio barco, en el río Uruguay, en São Borja. Identificado como Ricardo Jara, funcionario del Hospital Ivan Goulart, presentaba fractura en un brazo, lesiones en la cabeza y sospecha de traumatismo craneoencefálico.
Según información preliminar, Ricardo había salido a pescar el sábado (27), acompañado de amigos. Durante la madrugada, alrededor de las 2 de la mañana, regresó solo al río y no se le volvió a ver. Al amanecer, colegas iniciaron la búsqueda y lo encontraron inconsciente, en la región conocida como Albaruska.
Antes de ser hospitalizado, la víctima relató haber sido agredida por integrantes de la Marina Argentina, versión que será investigada por la Policía Civil. La sospecha es que fue golpeado con un remo de madera, lo que le provocó las fracturas y las heridas graves.
La esposa de Ricardo, la abogada Thaís Viçosa, se manifestó en defensa de su compañero y denunció la violencia sufrida. «Se trata de un acto de violencia desproporcionado e injustificable, cometido contra un ciudadano desarmado, que tuvo los brazos fracturados precisamente porque intentó defenderse de la agresión», afirmó en un comunicado.
Thaís también destacó el perfil de Ricardo, a quien describió como trabajador, padre de familia y apasionado por la pesca, único pasatiempo ante la rutina en el hospital. Ella calificó el episodio como una violación de los derechos humanos y pidió rigor en la investigación.
«Un hombre de bien, que dedica su vida a cuidar de otros, no puede ser víctima de tal barbarie sin que la verdad salga a la luz y los responsables sean identificados y responsabilizados», completó.
Ricardo permanece internado y su estado de salud es delicado. El caso debe movilizar a las autoridades brasileñas y argentinas, ya que involucra un incidente fronterizo y una denuncia contra fuerzas militares extranjeras. Fuente Sb News San Borja
