Por Urgente Santo Tomé 21/01/2026 Según expresó Azucena Ríos, médica de APS, el examen de laboratorio central arrojó resultado negativo. Intensificarán los trabajos en campo después del carnaval.
En un encuentro del equipo de trabajo de terreno, de Atención Primaria de la Salud, estuvieron presentes: el director del hospital Ramón Agustín Victoria; la coordinadora de la Región Sanitaria V dra. Mercedes Schattenofer; el secretario de Salud Municipal Pablo Piccardo; el director de los CICs Jorge Álvarez; la directora de APS hospital Azucena Rios; el director de Bromatología Oscar de Sousa; la referente de Infectología del Hospital Natalia Gallo; la referentes de Defensa Civil Lucila González y de otras dependencias. Según indicó la médica de APS el objetivo es hacer estas reuniones una vez por mes.
“La semana pasada tuvimos un caso sospechoso de dengue en la ciudad, la idea era poder reunirnos como equipo de trabajo de terreno, de Atención Primaria, y delinear ciertas estrategias de trabajo para 2026. Obviamente, se trataron estos temas, fuimos definiendo cómo ir trabajando durante todo el año. No es solamente el Centro Integrador Comunitario y el Ministerio de Salud Pública, sino que también es Defensa Civil, Medio Ambiente, todo lo que es Municipio de Santo Tomé. Trabajamos articulados hace más de dos años, que todo estoy en gestión, venimos trabajando muy bien”, explicó.
“Una de las planificaciones planteadas fue cómo reorganizarnos para estas actividades. Nos planteamos que, después de los carnavales 2026 de Santo Tomé, vamos a empezar a trabajar en terreno con todo nuestro personal, haciendo prevención de dengue, y de las diferentes enfermedades. Y más que nada, abocándonos a los lugares donde nosotros definimos como focos, como los lugares que fueron más afectados por esta enfermedad viral que fue el dengue”, añadió la médica.
Ríos contó que su equipo está conformado por agentes sanitarios, que hacen su trabajo en terreno; Defensa Civil, que nos acompaña casa por casa, viendo patios, haciendo bloqueos de larvarios; Bromatología; y el descacharrado está a cargo de Medio Ambiente. “Nosotros, obviamente desde salud planificamos nuestras acciones previas al día del descacharrado. Vamos un día antes, cosa de informar a la población los días que tienen que sacar toda la basura, sus cacharros, para evitar que eso se acumule para la semana siguiente”, indicó.
*¿Casos en Santo Tomé?*
La profesional de la salud informó que la semana pasada se tuvo la información desde el laboratorio de Santo Tomé, del hospital, sobre un caso sospechoso. “Tuvimos una ficha epidemiológica, la cual se confeccionó acá en el hospital. Pero nosotros la asumimos como sospechoso porque debemos tener el positivo del laboratorio central de Corrientes Capital”, dijo.
Desde Atención Primaria de la Salud “nos manejamos bajo los lineamientos de la Dirección de Epidemiología de Corrientes Capital, que está a cargo de la doctora Bobadilla. Entonces, al tener un caso sospechoso, todo caso sospechoso, se toma la muestra y se envía la muestra a Corrientes. Una vez que de Corrientes nos da el ok, es positivo o negativo. Y nosotros, obviamente, tenemos la respuesta. Por supuesto que, ante esta situación, de igual manera ante diferentes síntomas, al ser un sospechoso, nosotros obviamente que trabajamos en terreno y activamos nuestro protocolo de trabajo”.
El mencionado protocolo consiste en identificar al paciente, se monitorea la casa, hasta allí llegan los agentes sanitarios, le toman los datos al paciente, le hacen un control, averiguan la parte clínica de los familiares de ese paciente. “Se hace un recorrido, un bloqueo y una búsqueda de febriles de nueve manzanas a la redonda. Y después obviamente ya, después de los agentes sanitarios hacer ese trabajo, nos mandan un informe a nosotros, superiores, viene fumigación por parte de bromatología y luego, como le comenté, el descacharrado por parte del medio ambiente”, aclaró.
No obstante, desde laboratorio central informaron que el caso es negativo. De todos modos, Ríos pidió que, debido a las lluvias que hay periódicamente, solicitan a la comunidad de Santo Tomé que tenga en cuenta todos los cuidados que vienen recalcando hace tiempo: “de usar repelentes, de tratar de que no se junte tanta agua en diferentes reservorios, porque eso es lo que podemos llegar a ver cada vez que hacemos terreno, muchas gomas, muchas tapas, porque es más, están en una tapita de gaseosa, se pueden llegar a juntar larvas, entonces el cuidado obviamente de su patio, y ante cualquier síntoma evitar la automedicación, porque saben que si tenemos fiebre, todos saben que tienen que tomar paracetamol y a veces se extiende el cuadro sin un diagnóstico y cuando llega el paciente a nosotros, ya llega un paciente descompensado”.
Y reiteró que, ante cualquier síntoma, ya sea fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor abdominal, vómitos, náuseas, diarrea, sí o sí acercarse al centro de salud más cercano, evitar la automedicación.
El trabajo fuerte arrancará después de los carnavales, aunque la médica dijo que “esto ya se inició, APS no para, los agentes sanitarios tampoco paran, ellos son los que nos representan a nosotros como APS y los que hacen terreno, yo como médica acompaño a mi personal, que nunca paró, pero vamos a reforzar después de los carnavales, en estas áreas donde terminamos poco en su momento, cuando hubo brotes. Ahora nosotros estamos en una fase de interbrote, por eso es que todo paciente que viene con sintomatología, se le hace un laboratorio, se remite la muestra a Corrientes Capital”.
En cuanto a los encuentros con todo el equipo de trabajo, Ríos comentó que sería conveniente realizarlos una vez al mes, “poder ir viendo que mejorar, que reforzar, y obviamente para facilitarle a nuestros pacientes más información y tenerlos más resguardados ante estas enfermedades que realmente son muy importantes de contener”.
