Corrientes gestiona la vacuna contra el dengue ante el aumento de casos

Por Urgente Santo Tomé 19/01/2023Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes informaron que están tramitando ante Nación la articulación de acciones para la aplicación pública de las dosis contra la enfermedad. Instan a extremar la prevención en los hogares.

En Corrientes, los casos de dengue aumentaron a punto tal que en 24 horas se detectaron 100 contagios. Ante esto, se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana en el uso de repelente y la limpieza de los hogares, mientras se gestiona la vacuna ante la Nación.

El subsecretario coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, informó que en el hospital de Campaña se registraron un centenar de casos positivos en un solo día. Pero además de la capital, hay otras localidades afectadas.

“Ahora estamos con más casos en Santo Tomé y Virasoro, acá en la capital, antes de ayer, se atendieron alrededor de más de 100 casos de personas con dengue de las que fueron a consultar, porque después tenemos casos de gente que no consulta”, detalló el funcionario.

Con respecto a San Luis del Palmar, que registró dos fallecimientos por la enfermedad, señaló que “hubo hace dos semanas alrededor de 18 o 20 casos por día de dengue” y destacó el trabajo de la Intendencia local que concientizó sobre la importancia de extremar las medidas de prevención.

“No es el tema de la fumigación, sino que la gente trabaje y limpie sus espacios adentro, saque el agua. Por suerte empezaron a bajar abruptamente la cantidad de casos, en San Luis”, señaló.

En relación a las acciones del Ministerio de Salud en la capital, Revidatti explicó: “Se identificaron áreas con varios contagios, como el Bañado Norte, y se envió un equipo de epidemiología para asesorar a la población”. Sin embargo, señaló que “el alcance de estas intervenciones es limitado si no hay una colaboración generalizada”.

“Como Ministerio necesitamos que piensen ‘qué cosas tengo yo en el fondo de mi casa donde seguramente puede haber mosquitos’, esa parte es la que tenemos que pensar y la otra es el uso de repelente para evitar posibilidades de contagio”, agregó.

Vacuna

En tanto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, informó que “el Gobierno provincial gestiona ante la Nación la articulación de acciones para la aplicación pública de la vacuna contra la enfermedad, en un escenario de brote y en estado de alerta”, precisó.

“La clave está en las casas de los correntinos, porque el mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas, por lo que es importante erradicar los recipientes en desuso que puedan contener agua, limpiar los floreros y usar repelente, evitar pastizales y, ante síntomas, concurrir a la consulta médica”, dijo el ministro.

Las declaraciones del funcionario fueron difundidas en un comunicado, tras una reunión del gabinete sanitario de Corrientes, en la que se repasó el estado de situación ante el dengue.

En el encuentro, Cardozo expresó: “Se realizan las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional por la vacuna para combatir al dengue”, informó.

En esta región la provincia de Misiones comenzó a aplicar en forma gratuita las dosis preventivas para la enfermedad, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

Mientras tanto, Cardozo remarcó que “el clima es una variable que se sumó en este ciclo epidémico, ya que se conjugan estos dos factores que facilitan la reproducción del vector que son las lluvias y las temperaturas altas y por eso es sumamente importante la prevención”.

Alerta

Por su parte, la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, indicó que “la situación de alerta nacional, con brote en el NEA y NOA, Corrientes cursa este ciclo de dengue 2023-2024 con casos en algunas localidades, pero centrado en la capital”.

Cada vez que se detecta un caso y se procede al bloqueo vectorial, los hogares donde se diagnosticó la enfermedad “están llenos de criaderos por lo cual es importante reforzar ese compromiso: hay que eliminar los criaderos y evitar así que se reproduzca el mosquito”, explicó la funcionaria.

Los síntomas son “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, dolores musculares y en algunos casos, síntomas digestivos”, resaltó.

En Corrientes, se contabilizó un total de cinco muertes en lo que va de la temporada. Al menos tres de las víctimas fatales contaban con enfermedades preexistentes que complicaron los cuadros.

Relacionadas

La provincia garantiza la copa de leche y el fortalecimiento de la educación pública

Editor

En Yapeyú Valdes frente a la Vicepresidente pidió por los fondos de Nación

Editor

La provincia dictó la conciliación obligatoria y habrá clases el lunes en Corrientes

Editor