Por Urgente Santo Tomé 20/02/2025 La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de hoy, jueves 20 de febrero, estuvo presidida por su presidente Carlos Adolfo Farizano y la secretaria legislativa Giuliana Dal Vecchio, y se contó con la presencia de los concejales: Blanca Gales, Marcelo Giménez, Santiago Saucedo, Viviana Rodríguez Bonutti, María Itatí Almirón, Carmen Braña, Carlos López y Juan Centeno. Estuvieron ausentes con aviso Marta Soto y Pablo Leguiza
Durante la sesión ordinaria de este jueves se acercó al recinto la ciudadana Ana María Ríos, vecina de la zona de Vialidad Nacional por Ruta Nacional 14, quien solicitó por nota la limpieza y/o apertura de calle en el terreno que se encuentra frente a su terreno, perjudicando la transitabilidad y la entrada al mismo. Esta problemática afecta a ella y a los vecinos de la zona. Desde el cuerpo deliberativo respondieron que visitarán a la brevedad el lugar, y que se hará una petición formal al área correspondiente del Municipio, para buscar de manera inmediata la solución a la problemática.
A continuación, en el ingreso de expedientes con informe de comisión, se trató el Expediente N°4/2025, el que solicitaba la eximición de impuestos por el año en curso para el lote que ocupa comparsa Ipanema. El dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas determinó otorgar por el termino de un año la eximición del pago de impuestos y tasas por servicios municipales al lote donde se emplaza la sede de la institución carnestolenda, en Dos Santos Trapat 250 de esta ciudad.
Luego se trataron los Expedientes N°006/2025 y 007/2025, iniciados por la Comisión Vecinal de los Tanques N°1 y N°7 Colonia Gobernador Ruiz (parajej Atalaya), en los que solicitaban la perforación de un nuevo pozo de agua y colocación de un tanque elevado por problemas de abastecimiento de agua a 111 familias que residen en el sector. Las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Urbanismo e Higiene, Salud y Educación; y Acción Social, Turismo, Deporte y Cultura, de manera conjunta dictaminan: solicitar a la Secretaría de Producción, Industria y Emprendimiento remitan al cuerpo deliberativo informes referentes a otorgamiento de ayudas sociales (económicas y/o asistencias) por parte del Municipio a la Comisión Vecinal de los tanques mencionados, para posteriormente poder dictaminar en consecuencia.
El Expediente N°008/2025, que solicita la donación del inmueble ubicado entre calles Juan Savall y Juan Martín de Güemes-Barrio Tablada, sitio donde la señora Ana María Legal reside junto a su familia hace más de diez años; tuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Asuntos Parlamentarios de manera conjunta. Se determinó solicitar a la Dirección de Catastro Municipal remita al HCD informes catastrales sobre el terreno mencionado, para luego dictaminar en consecuencia.
Se trató también el Expediente N°010/2025, donde el pastor Marco Antonio Almada solicita la eximición de impuestos municipales y tasas por servicios por el año en curso en el lote donde funciona la Iglesia Evangélica Misionera Camino Nuevo, por calle Tambor de Tacuarí sin número, barrio Estación. La Comisión de Hacienda y Finanzas dictaminó otorgar por el término de un año la eximición del pago de impuestos y tasas por servicios municipales, ya que la iglesia mencionada cumple con todos los requisitos pertinentes.
Y, como último tema tratado, el Expediente N°012/2025 fue iniciado por la Mesa Directiva del HCD de Santo Tomé, y refiere a la presentación del Balance mensual de octubre de 2024. La Comisión de Hacienda y Fianzas dictaminó aprobar en todas sus partes el mencionado expediente, con sus correspondientes documentaciones respaldatorias.
20-02-2025
REDES
Resumen del Informe de Sesión HCD Santo Tomé (20/02/2025):
-El HCD se comprometió con una vecina de la zona Vialidad, por Ruta 14, a gestionar ante el DEM para la limpieza y/o apertura de calle, para que ella y sus vecinos puedan ingresar a sus viviendas, actualmente tapada por la maleza reinante.
-Se aprobó la eximición de impuestos y tasas municipales al predio que ocupa la agrupación carnestolenda Ipanema, por el lapso de un año.
-Se pidió informes al Municipio sobre las ayudas otorgadas a la Comisión Vecinal de los Tanques N°1 y N°7 Colonia Gobernador Ruiz (parajej Atalaya), en base a los pedidos realizados.
-Se pidió informes catastrales sobre el terreno ubicado en Savall y Güemes, barrio Tablada, ante el pedido de donación de una familia, para dictaminar en consecuencia.
-Se otorgó la eximición de impuestos y tasas municipales al lote donde funciona la Iglesia Evangélica Misionera Camino Nuevo, por calle Tacuarí, en el barrio Estación, por el lapso de un año.
-Se aprobó el balance mensual del HCD de octubre 2024, y su correspondiente documentación respaldatoria.