El NEA tuvo la inflación más alta de la Argentina

Por Urgente Santo Tome 18/01/2021 Según los datos oficiales del INDEC, la región Noreste no sólo registró durante el año 2020 la mayor inflación del país con 42,2% de incremento de precios, sino también registró la mayor inflación del rubro alimentos que creció en el año 52%

El jueves último el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que el país registró una inflación general del 36,1% durante el año 2020, en tanto la región NEA cerró el año con 42,2% de variación de precios, la más elevada entre todas las regiones.

Al analizar el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, puede observarse que a nivel país hubo una inflación de 42,1% en ese rubro, pero la región NEA estuvo casi diez puntos porcentuales por encima del promedio nacional pues registró una variación de precios en alimentos del 52%.

De esta forma, el NEA además de tener la inflación más alta del país, también superó a las demás regiones en el aumento de alimentos, de acuerdo a los datos del INDEC.

La región del Gran Buenos Aires tuvo una inflación del 38,4% en alimentos, la región Pampeana del 44,7%, el NOA del 48,1%, Cuyo del 44,8% y la Patagonia del 36,3%.

Del análisis puede concluirse también que el NEA fue la región de mayor distancia entre su inflación general y la del rubro alimentos, con casi diez puntos porcentuales: 42,2% de inflación general y 52% de inflación en alimentos.

El rubro alimentos en la región NEA sólo fue superado por el rubro de prendas de vestir y calzados que registró una inflación del 54,8%.

Debe mencionarse que el rubro alimentos es el de mayor importante en la medición de la inflación, pero en el NEA este rubro registra una incidencia superior comparada con las demás regiones.

En la división entre bienes y servicios, en el NEA los bienes tuvieron una inflación del 47,4% y los servicios del 24,1%.

Fuente Monarandu.com

Relacionadas

Renunció el interventor del PJ correntino y el partido quedó acéfalo

Editor

Valdes arrancó el año legislativo con anuncios, y la pandemia en el centro

Editor

El presidente en Yapeyu, reunión clave para el litoral

Editor