Especial desde Alvear: El día después de la muerte de Jonathan Herrera y la policía en la mira

Por Urgente Santo Tome 23/01/2021

Especial por  Diego Petruszynski para Urgente Santo Tome y diario La Republica

Vecinos de Alvear marcharon en la  tarde de ayer alrededor de la plaza 9 de Julio pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Jonathan Herrera, el joven que, tras sufrir un accidente  con su moto en la madrugada del 14 de enero, derivó en un coma del cual no despertó, producto de un traumatismo de cráneo con derrame cerebral.

jonathan herrera alvear marcha (2).JPG

Falleció este viernes 22 después de mediodía. La familia había hecho una presentación ante la fiscalía de Santo Tomé pidiendo que se investiguen presuntos apremios ilegales por parte de los policías que trasladaron a Herrera del hospital al domicilio de un allegado esa noche. Además, denunciaron posible negligencia por parte de la guardia del hospital.

El comisario de Alvear, Héctor Daniel Gaúna, admitió esta tarde que saben lo que pasó con Jonathan Herrera, el joven fallecido cuya familia denunció presuntos apremios ilegales por parte de la policía. «Sabemos cómo sucedieron las cosas», dijo textual Gaúna ante la interpelación de la prensa y vecinos que marcharon hoy hasta la comisaría local. Hubo corte de ruta y un pedido de «romper el miedo» para conocer lo que sucedió esa noche.

A las 18 de este viernes los vecinos comenzaron a congregarse. A la llegada de la hermana, Tamara Castro, y de la pareja de Jonathan, Alicia Beatriz Lagos, la marcha comenzó por las calles alrededor de la plaza hasta llegar a la comisaría, donde el comisario Gaúna, desde la puerta, recibió un petitorio de esclarecimiento.

La manifestación continuó hasta la municipalidad, donde el intendente Miguel Ángel Salvarredy atendió y saludó a Castro y a la esposa de Herrera. El petitorio que entregaron era simple: ¿Qué pasó con Jonathan Herrera?

jonathan herrera alvear marcha (4).JPG

Luego de que el intendente se pusiera «a entera disposición» de la familia y reivindicara su acompañamiento en el pedido de justicia, los vecinos volvieron hacia la comisaría a exigir explicaciones.

Allí, el comisario Gaúna volvió a presentarse desde la puerta de la comisaría y ante el insistente requerimiento de los medios señaló que están al tanto de los pormenores de «cómo pudieron haber sucedido las cosas». Además aclaró que los agentes presuntamente involucrados esa noche no están apartados y siguen trabajando ya que «la Justicia está investigando».

«Sabemos cómo sucedieron las cosas», declaró Gaúna ante la multitud, aunque enseguida reformuló: «Tenemos la certeza de saber cómo pudieron haber sucedido las cosas». Además, confirmó que se iniciaron las actuaciones sumariales dentro de la fuerza.

De allí, un grupo de manifestantes se dirigió hacia el hospital Susini donde intentaron entregar otra copia del reclamo a la dirección, aunque solo un grupo de delegados fueron recibididos por el personal de guardia. La familia de Herrera ya no participaba de la manifestación.

Alrededor de las 19.15, afuera del hospital, los vecinos decidieron cortar la ruta nacional 14 y se dirigieron hacia allí para continuar con la protesta.

El corte fue intermitente entre las 19.30 y las 20.30, y generó cierta concentración de vehículos, sobre todo camiones. Algunos vecinos agrupados afirmaron que repetirían la manifestación en los días siguientes hasta obtener el esclarecimiento.

CARTELES

Cuando la marcha llegó frente a la comisaría por primera vez, la vecina María Hidalgo Shroeter aprovechó para contar a la familia y la gente reunida que habían sido ella y su hijo, menor, quienes pegaron carteles con la pregunta «¿Qué pasó con Jonathan Herrera?» en postes y árboles del centro de la ciudad en la noche del miércoles.

Esos carteles fueron arrancados por agentes que se trasladaban en un movil policial esa misma madrugada. El hecho fue captado en video por un vecino, y se hizo viral en las redes sociales.

Hidalgo Shroeter entregó a Castro el crayón con el que había hecho los carteles y admitió «vivir con miedo» desde ese día. Se supo que policías estuvieron indagando esa madrugada y al día siguiente, en busca de quién habría estado detrás de la pegatina.

ROMPER EL MIEDO

Tamara Castro, hermana de Jonathan Herrera, habló brevemente con los medios luego de la entrega de petitorios a la comisaría y la municipalidad. Contó que su hermano, que vivió en Buenos Aires, «se vino a su pueblo por la inseguridad de la ciudad y se vino a morir acá».

Entre conmoción y lágrimas, pidió además que quienes pudieran aportar información de lo sucedido esa noche se animen a hacerlo.

«Testigos hay, pero lo que pasa es que acá todos tenemos que volver a los mismos lugares, y eso es lo que hay que romper, el miedo», expresó Castro.

«Pedimos que el pueblo no sea sumiso, porque tenemos derechos y no nos merecemos esto», dijo Castro, y pidió «involucrarse, ser solidarios» y «respeto por la memoria» de su hermano. «Que nadie mienta, que nadie exagere, lo único que pedimos es que se sepa la verdad, qué le pasó» a Jonathan, manifestó.

jonathan herrera alvear marcha (3).JPG

El Comisario de Alvear admite la probabilidad del delito por la policía local

Relacionadas

Super visita de Valdés en Alvear: Habilitó pavimento , iluminación y construcción de un tinglado en el aeroclub

Editor

Valdés inauguró refacciones en el hospital de La Cruz

Editor

El Papa Francisco recibió el gobernador Gustavo Valdés

Editor