Especial: Varias familias debieron ser evacuadas en Santo Tomé por la crecida del Río Uruguay. Suaid recorre las zonas afectadas

Por Urgente Santo Tomé 05/05/2024Diferentes áreas municipales, en conjunto con Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad, asistieron a las familias evacuadas y autoevacuadas. El Intendente Suaid supervisó de cerca el accionar de los equipos, buscando garantizar la seguridad de los afectados.

Desde Defensa Civil, en base a datos de Prefectura Naval indicaron que la altura del Río Uruguay en el puerto de Santo Tomé, a las 18:00 horas fue de 11,54 metros, creciendo de 8 a 10 cm por hora. Es decir, la localidad ya se encuentra en estado de alerta (el que se alcanza a la altura de los 11,50 metros).
En los puertos aguas arriba de el Soberbio y Alba Posse se encuentra estacionado, mientras que en San Javier, Puerto Concepción y Garruchos el río continúa creciendo.
La represa Foz do Chapecó evacuaba, a las 18 horas, un caudal de 10.838mts³/s.
En cuanto a las evacuaciones, hasta el momento son 7 familias, 18 personas autoevacuadas (a casas de familiares), y una persona evacuada en el club Carlos Gallini. El Municipio se encarga de la alimentación, de la asistencia sanitaria en conjunto con el Hospital y de salvaguardar las pertenencias de los afectados.
Los vecinos que debieron dejar sus hogares lo hicieron de manera preventiva, ya que hasta el momento el agua no alcanzó directamente a sus viviendas.
Cabe recordar que todo pedido de evacuación o asistencia se centraliza en Bomberos Voluntarios, es decir, deberán llamar al 100.

Acciones conjuntas y asistencia

Entre ayer viernes, y la jornada de hoy, la Secretaría de Obras Publicas, también Producción e Industria Municipal asistieron a los oleros ubicados en la zona del Itacuá trasladando su producción a sectores más elevados. Algunos de ellos fueron llevados a su lote ubicado en el terreno para los inundados, que fue entregado a sus beneficiarios semanas atrás. Miles de ladrillos listos para vender fueron salvados del avance de las aguas.

Tras la larga jornada de asistencia, el intendente Augusto Suaid dijo: “Ante la crecida del río Uruguay, nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todas las familias afectadas. Estamos trabajando sin descanso para evacuar a todos los residentes en riesgo y proporcionar refugio seguro, alimentos y asistencia médica a quienes lo necesiten. Nuestros equipos de emergencia y voluntarios están en el terreno, comprometidos con su labor”.

Además, de destacar la predisposición de la comisión del Club Gallini, donde se montó el primer centro de evacuados, agradeció “la solidaridad y la fuerza de nuestra comunidad y de las instituciones que colaboran en estos momentos difíciles. Juntos, como siempre, superaremos este desafío. Les pido que sigan las indicaciones de las autoridades y se mantengan informados por nuestros canales oficiales”.

La Comisión de Emergencia Municipal y personal de las fuerzas de seguridad continúan monitoreando la zona costera, y Bomberos Voluntarios coordina posibles nuevas evacuaciones.

Relacionadas

Valdés en la UNNE: » La Universidad Pública está lejos de agotarse»

Editor

El Decano de la Facultad de Medicina de la USAL visitó Santo Tomé. Posible llegada de más ofertas educativas

Editor

El gobernador Valdés valoró el rol de los ediles en gestiones municipales

Editor