Exclusivo: La justicia citó a indagatoria al ex Intendente Mariano Garay por la causa de abuso sexual agravado. Le practicarán examen mentales

Por Urgente Santo Tomé 23/11/2022 Al cierre de esta edición , fuentes del Poder Judicial de Santo Tomé confirmaron a www.urgentesantotome.com que el ex Intendente Mariano Garay fue citado nuevamente por la justicia para prestar declaración indagatoria en la causa en su contra por abuso sexual agravado. La audiencia esta prevista para este jueves 24/11  a las 9 hs y en la misma se prevé que al ex funcionario y principal referente del peronismo local se le practiquen exámenes mentales y psicológicos, que servirán como medidas probatorias. La denuncia contra Garay por abuso sexual agravado data del año 2021 y fue concretada por una ex empleada del municipio de Santo Tome » Aquino Valeria Soledad S/DCIA P/SUP abuso de autoridad Expte 24098/21″. Consultado por este diario , la querella a cargo del Dr. Tomas Silvano adelantó que la próxima medida que pueda adoptar la justicia puede ser el procesamiento del ex jefe comunal. Ampliaremos 

El Caso

Una joven que se desempeñó durante tres años como empleada de la Municipalidad de Santo Tomé, Corrientes, denunció por abuso sexual al ex intendente Mariano Garay en el año 2021 cuando el acusado ejercia la jefatura de Santo Tomé. Pese a la gravedad de la acusación, el fiscal del caso decidió que el funcionario declare como testigo sospechoso y por el delito de «abuso de autoridad«. El político negó en las redes sociales que los hechos de los que se lo acusa hayan ocurrido.

La investigación se disparó el 12 de marzo del año pasado cuando la mujer se presentó en la seccional primera y realizó un detallado relato de cómo comenzó su vínculo con Garay y los ataques sexuales que supuestamente sufrió bajo amenazas de perder su puesto laboral.

La chica ( Valeria Aquino) contó que tenía 18 años y trabajaba en una panadería de la ciudad cuando Garay le solicitó amistad a través de una red social. Ocurrió luego que coincidieran en la fiesta de cumpleaños de un amigo. Rápidamente el intendente consiguió su número de celular.

Según su relato, en un primer momento dudó de que fuera Garay quien la estaba llamando. El hombre se mostró interesado por su vida y cuando ella le comentó que tenía intenciones de seguir estudiando pero su situación económica lo impedía, se mostró empático y dijo que podía conseguirle un lugar en Bromatología.

Unos meses después, de acuerdo con la denuncia, Garay la llamó y pidió que fuera a su casa en horas de la noche, situación que se repetiría en los meses siguientes. Y que en ese lugar, de acuerdo a la denuncia, la forzó a tener relaciones sexuales.

La mujer, hoy de 22 años, insistió en que era coaccionada por el intendente, quien en todo momento le advertía que podía perder su trabajo si no accedía.

En 2019, Garay la impulsó como candidata a concejal por el Movimiento Evita y la ahora denunciante le pidió que su hermana también se sumara al plantel municipal, lo cual ocurrió en forma inmediata.

La situación empeoró a fines del año 2020, cuando la chica le comunicó al entonces intendente que había iniciado un noviazgo y que ya no permitiría que se repitieran los ataques. Según ella, Garay estalló de furia y le dijo que tanto ella como su hermana se olvidaran que tenían trabajo.

En forma repentina fue relevada de sus funciones y le dijeron que debía hablar con Garay sobre su situación. En su denuncia contó que el 23 de febrero, cuando el acusado se hallaba aislado preventivamente por haber regresado de Buenos Aires, le envió un mensaje y éste le pidió que lo visitara para poder hablar tranquilos. Y le advirtió sobre una inminente cesantía, tanto de ella como de su hermana. Como no concurrió, finalmente las hermanas fueron desplazadas de sus cargos.

Como prueba, la chica aportó la transcripción de los mensajes de Messenger que intercambió con el alcalde durante el tiempo que trabajó en la Municipalidad. Según trascendió, allí el hombre le pide que le pase fotos desnudas o duchándose, además de explicarle cómo debía llegar a su casa.

La investigación del hecho recayó en el fiscal Facundo Cabral, quien decidió convocar a Garay como testigo sospechoso. Cabral se mostró cauteloso y dijo que “no hay que olvidar que es un año electoral”, dando a entender que podría ser una maniobra para afectar la imagen del intendente y mellar una futura candidatura.

El abogado de la víctima, Tomás Silvano, criticó con dureza al fiscal y adelantó que pedirá su recusación y que podría incluso impulsar un juicio político contra Cabral, sobre quien dijo que “tiene compromisos políticos o desconoce completamente la Ley Micaela”.

Relacionadas

El Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte y el Intendente Suaid dieron inicio a las actividades de la Escuela de Sub-Oficiales y el 8° curso de interfuerzas

Editor

Resaltan que la industria correntina creció 13,9 %, el doble que la nacional

Editor

El Kirchnerismo dejó sin Quórum la sesión en el Concejo y se negó a qué se investigue al ex Intendente Garay por un hecho de corrupción

Editor