Exclusivo: Narcos brasileños, habrían montado una cocina de droga en la costa santotomeña

Escuchar Artículo

Por Urgente Santo Tomé 17/11/2021 El  pasado  fin de semana, la Prefectura Naval Argentina encontró a la vera del río Uruguay, de esta localidad -plena frontera con Brasil-, algo que no suele verse con frecuencia en el esquema narco argentino: un laboratorio para tomar pasta base, mezclarla con químicos y producir cocaína.

Los efectivos llegaron al lugar tras seguir varios testimonios que indicaban la presencia de la cocina narco, con un expediente a cargo de la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres con el fiscal Aníbal Martóínez. Con esa información, se realizó un intenso rastrillaje en la zona de Puerto Zanja Romero, sobre el kilómetro de 766 del río Uruguay. Allí estaba el laboratorio, oculto entre la maleza, a la intemperie y cerca de varios toldos. No muy lejos, del otro lado de la frontera, se encuentra una casa marcada como sospechosa. Entre Sao Borja y el centro de Santo Tomé, por ruta, hay solo 17 kilómetros de distancia.

Fuentes del caso confirmaron, precisamente, que  una banda brasileña  trasladó su operación productora al lado argentino.

La cocaína hallada fue poca, apenas doce gramos. Lo interesante fue todo el resto. Se incautaron dos prensas hidráulicas de producción brasileña, una balanza, 19 frascos de acetona, catalizador químico, cinta de embalaje, film y aluminio, moldes para darle formato al polvo, paracetamol y otras sustancias de estiramiento. También había carpas para alojar a cuatro personas. Todo quedó incautado y la investigación continúa.

No es raro que los narcotraficantes brasileños invadan territorio para montar operaciones narco a la intemperie. Suelen montar precarios campamentos para cosecheros en medio de las estancias que usurpan en Pedro Juan Caballero, en la llanura paraguaya, con áreas arboladas que copan desde adentro para talar y plantar marihuana, con varias hectáreas a la vez. Los cosecheros que ganan 20 dólares al día duermen bajo lonas y plásticos.

Relacionadas

Operativo en Ituzaingó: Atraparon a 4 sujetos con 91 kilos de droga

Editor

Exito total de la Burguer Santo Fest en Santo Tomé. «Brazucas» fue la hamburguesa ganadora

Editor

Virasoro: El municipio rubricó un acuerdo con la Liga de futbol Virasoreña para su crecimiento

Editor
Secret Link