Insisten en eliminar criaderos de mosquitos ante el aumento del dengue

Por Urgente Santo Tome 27/03/202La circulación del dengue se identificó en 13 jurisdicciones y entre estas se encuentra Corrientes. Las demás son las provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta provincia, habría casos en tres localidades mientras que en otras como Santa Fe  se detectaron en 16 ciudades.

El Ministerio de Salud de la Nación notifica 2.000 casos por semana y ayer comunicaron el fallecimiento de un joven de 21 años en Tucumán. Cabe precisar que en lo que va de la temporada ya se registraron con este último 4 fallecidos: dos en Salta, con pruebas de tamizaje positivas, y otro con diagnóstico confirmado DEN-1 en Santa Fe. «La situación en Corrientes está controlada, hay casos de dengue asociados a viajes. Estamos realizando vigilancia intensificada de síntomas febriles en el sistema de salud. En casos de sintomáticos se activan los protocolos de diagnóstico y control», dijo a República de Corrientes la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

También se hace «trabajo en terreno con búsquedas de febriles y control vectorial». La médica resaltó que es importante tomar medidas de prevención, ya que «es temporada de arbovirus transmitidos por vectores».

En cuanto a las medidas que debe tomar una persona que ya tuvo la enfermedad, dijo que «la prevención es igual para todos». Al respecto, aconsejó «usar repelente, eliminar criaderos de mosquitos y, en caso de viajar y tener síntomas, hay que consultar».

 

«Es importante que las personas se apropien de las medidas preventivas. La participación comunitaria es fundamental. Tanto el dengue como la chikunguña y el zika  son patologías transmitidas por un mismo vector», resaltó Bobadilla.

 

Los casos estarían en Paso de la Patria, Ituzaingó y la capital, pero desde el Ministerio de Salud de Corrientes solicitan que se extremen los cuidados en toda la provincia.

 

«Cada temporada nos lleva a trabajar en la vigilancia con los equipos de salud, toda la provincia está en alerta como cada verano. La pandemia de covid-19 hizo que no tengamos tantos casos pero la población ya está interiorizada con la prevención porque tenemos historia de brotes. Hay que eliminar criaderos y consultar ante síntomas. Hacemos seguimiento y atención, además de búsqueda de febriles con Salud y con los equipos de municipios, trabajando siempre juntos», remarcó.

 

Más de 9.000

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 11 de 2023 (del 12 al 18 de marzo) se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina en forma de circulación local.

 

Hay un promedio de 2.000 casos semanales, según precisó el ministerio nacional y agregó que este valor es 30 por ciento menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020.

 

Hace tres años, transitábamos la epidemia de mayor magnitud de Argentina desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Relacionadas

Avanza el paseo costero en Santo Tomé. Además concretan la construcción de un lago natural como balneario en el lugar

Editor

Karlen quiere a La Cámpora fuera del PJ en Corrientes

Editor

Presentaron la campaña de vacunación escolar y antigripal en Corrientes

Editor